Manuel López destaca la vinculación de la UZ con la ciudad que "llevan destinos paralelos

Belloch recuerda que las distinciones son "uno de los actos y más emotivos de nuestras Fiestas del Pilar"
Entrega de la medalla de oro y distinciones
Entrega de la medalla de oro y distinciones
EUROPA PRESS
Entrega de la medalla de oro y distinciones

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha destacado la vinculación de la institución a la que representa con la capital aragonesa, que llevan "destinos paralelos", y ha mostrado su agradecimiento por la Medalla de de Oro y por haber sido nombrada Hija Predilecta el año anterior.

En el acto, que ha tenido lugar antes de la lectura del Pregón de inicio de las Fiestas del Pilar, se han entregado también las distinciones de Hijos Adoptivos y Predilectos. El Salón de Plenos de la Casa Consistorial ha acogido el pleno solemne, presidido por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, al que han asistido el resto de la corporación municipal, así como numerosas autoridades; la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

El Consistorio también ha nombrado Hijos Predilectos de la ciudad a la fotógrafa Maysun, la actriz Luisa Gavasa y al activista social y sindical, José María Gregorio. Asimismo, el economista y político, Manuel Pizarro, ha sido nombrado Hijo Adoptivo.

Al recibir la Medalla de Oro, Manuel López ha asegurado que no es más que "un servidor público de la Universidad de Zaragoza que lleva 32 años trabajando por la institución y, eventualmente, soy rector". A modo de comentario personal, ha incidido en la "satisfacción" de compartir estos reconocimiento "con ciudadanos que han estado mostrando un compromiso social, todos ellos", en referencia a los Hijos Adoptivos y Predilectos.

"La Universidad y la ciudad han llevado destinos paralelos, han estado unidas, esta universidad no puede entenderse sin la ciudad, presente en su nombre, y creo que la ciudad de Zaragoza de hoy no puede entenderse sin la presencia de su universidad durante más de cuatro siglos".

Ha subrayado la forma en la que se "extiende" la UZ, con facultades en varios puntos de la ciudad, y ha aprovechado para proponer que la próxima línea del tranvía llegue hasta la Facultad de Veterinaria.

"Como hija de la ciudad hemos estado comportándonos bien, no hemos sido perfectos, hay cosas buenas y malas, pero en su conjunto hemos hecho un buen trabajo y hoy somos la universidad pública de Aragón", ha aseverado.

En definitiva, ha continuado, "hoy somos una hija agradecida porque tenemos una historia vinculada a la ciudad, queremos seguir siéndolo, estar abiertos a la ciudad, y la mejor manera de representarlo es el Edifico Paraninfo en el centro, con sus puertas abiertas".

TALENTO,

Conducta y entrega

El alcalde, Juan Alberto Belloch, ha sido el encargado de entregar la Medalla de Oro de la Ciudad a la UZ. "Un año más, el último de la actual corporación, nos encontramos en este Salón de Plenos, cumpliendo con uno de los actos y más emotivos de nuestras Fiestas", es decir, "la distinción de personas que destacan por su talento, por su conducta, por su entrega a los demás".

Belloch, quien no se volverá a presentar a la Alcaldía, ha incidido en que "es este un acto en el que, durante sus doce años como alcalde de esta maravillosa ciudad, mejor y más sentido recuerdo me llevaré: porque junto al Pregón indica el comienzo de las Fiestas, y porque creo firmemente en el valor de del reconocimiento, que honra a quien lo recibe y a quien lo otorga, en este caso el Ayuntamiento de Zaragoza a los galardonados aquí presentes".

En este contexto, ha justificado el nombramiento de los Hijos Adoptivos y Predilectos de la ciudad: "Son personas que se han distinguido en los más diversos ámbitos y actividades". La Universidad de Zaragoza se merece la "máxima distinción", dado que "tenemos 472 años de vida común desde que se creara en 1542, por un privilegio concedido por Carlos V".

"Las dos instituciones llevamos con orgullo el nombre de Zaragoza, lo proyectamos dentro y fuera de España, y somos referentes en el valle del Ebro. El último ejemplo, de hace tres años, la puesta en marcha de campus de excelencia Iberus".

Ha nombrado que las dos instituciones tienen "pasión por la ciudad" y "estamos colaborando en la creación de un distrito Erasmus que dinamice el Casco Histórico".

"La Universidad pública es, sin duda, la que mejor garantiza la igualdad de oportunidades y el ascensor social de los que tienen menos recursos", ha concluido su intervención el alcalde de Zaragoza.

Hijo adoptivo

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Eloy Suárez, ha esgrimido las razones por las que el economista, jurista y político, Manuel Pizarro, ha sido nombrado Hijo Adoptivo. "Se ha convertido, por su brillante trayectoria en el mundo de las finanzas y la empresa, en uno de los aragoneses de mayor prestigio e influencia en el ámbito de la economía".

Pizarro ha estimado que es "una de las distinciones más importantes" que ha recibido en su vida, lo que ha agradecido a Suárez y al alcalde. Ha referido que ha estado "siempre" vinculado a Zaragoza y ha desgranado parte de sus recuerdos cuando su familia desde Teruel, donde nació, le traía de visita.

Asimismo, ha comentado su vida de estudiante en la ciudad. Después ha precisado que fue el primer jefe de asesoría jurídica del Gobierno de Aragón, cargo al que llegó "de la mano de José Ángel Biel".

Como presidente de Ibercaja, ha apostillado: "Fue un privilegio, pusimos en valor la España romana y la Caja le regaló a la ciudad el museo romano. Hicimos un parque fluvial y la exposición y compra de Goyas, contribuimos a todo lo que es la Zaragoza moderna actual y lo pasé muy bien".

"Recojo esta distinción con una gratitud inmensa, con un gran orgullo y devoción, supone una renovación del compromiso que tengo con los aragoneses, soy aragonés dos veces porque soy hijo adoptivo de la ciudad de Zaragoza".

Hijos predilectos

El portavoz municipal de IU, José Manuel Alonso, ha sido el encargado de realizar la loa de la fotógrafa Maysun, que representa a una generación de jóvenes fotoperiodistas aragoneses que cubren situaciones de conflicto. "Zaragoza le vió nacer y crecer, pero sus raíces son palestinas. Entiende el periodismo como algo más que una profesión, más bien como un compromiso con los más desfavorecidos. Su vocación nace del proceso personal de buscar su propia identidad y sus raíces", ha apuntado.

Maysun, quien se ha mostrado emocionada al recoger la mención, ha explicado que su finalidad es transmitir la vida de la gente "a través de la imagen" y ha apostillado que durante su andadura como periodista "he visto tal vez más sombras que luces", y son esas historias "las que quiero contar con mis fotos".

Luchas históricas

Por su parte, el portavoz de CHA, Juan Martín, ha hablado del activista social y vecinal, José María Gregorio, de quien ha destacado su "espíritu libre donde los haya". Ha remarcado sus "luchas históricas" como la reivindicación de un centro cívico, piscinas municipales y las peticiones de arreglos del Canal Imperial. De esta forma, ha recordado que "declaró la república independiente de Torrero.

Gregorio ha agradecido el reconocimiento, al tiempo que ha indicado que este tipo de actos le resultan "elitistas". Al tiempo ha indicado que va a seguir con su activismo social y ha "compartido" la distinción con su familia y varias organizaciones sociales y sindicales.

TRAYECTORIA

La loa a la actriz Luisa Gavasa la ha realizado el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, quien ha recalcado su trayectoria en el cine y series, como 'Farmacia de Guardia' y 'Amar en tiempos revueltos'.

Gavasa ha insistido en que para ella es "maravilloso volver a ser hija, algo que hace muchos años deje de serlo, y de pronto mi ciudad me permite ser Hija con mayúsculas y no sólo eso, también predilecta".

De esta forma, ha narrado sus recuerdos de la ciudad y de sus padres y familiares y ha prometido "honrar a mi ciudad, cuidarla, protegerla y amarla como he hecho siempre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento