Trabajadores de Osakidetza reclaman en las tres capitales vascas "un servicio sanitario de calidad"

Exigen negociar su condiciones de trabajo y piden al Departamento que "deje de vender humo"

Trabajadores del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) han exigido este sábado, en manifestaciones que han recorrido las tres capitales, vascas, "un servicio sanitario de calidad" para Euskadi. Además, han reclamado al departamento de Sanidad su derecho a negociar sus condiciones de trabajo y le han pedido que haga propuestas "concretas y tangibles" y "deje de vender humo".

Los manifestantes han iniciado sus protestas deforma simultánea desde los hospitales de Cruces en Bizkaia, Txagorritxu (Vitoria) y Donostia (San Sebastián), en respuesta a la convocatoria realizada por la totalidad de los sindicatos del sector, ELA, LAB, CCOO, UGT, SATSE y ESK, bajo el lema "En defensa de la sanidad pública".

Durante las marchas, los participantes han exigido a la dirección de Osakidetza que negocie un acuerdo para mejorar el sistema sanitario, algo para lo que consideran preciso recuperar las contrataciones eventuales y la creación de empleo público. También han pedido la recuperación de la convocatoria de desarrollo profesional de 2011 paralizada "de forma abusiva" este año y que se encuentra recurrida en los tribunales.

Según han recordado los portavoces sindicales, la "calidad" de la asistencia en Osakiteza se ha deteriorado debido a "la sobrecarga" con la que desempeñan su trabajo los profesionales de la sanidad vasca y de la pérdida de "cerca de 3.000 puestos de trabajo" desde 2010. "Como consecuencia de ello, se ha aumentado la jornada y se han reducido las sustituciones, tanto de personal sanitario como no sanitario", han dicho.

La falta de respuesta a sus demandas "aboca", según las centrales, a "ir a protestas más firmes" y a celebrar los paros anunciados después de que el pasado 15 de septiembre los sindicatos se levantaran de la mesa sectorial por considerar que la consejería no atiende sus reclamaciones.

RECORTES"

Para Encarna Sáenz de la Maza, secretaria de Organización de SATSE, la negociación de las condiciones de trabajo de 30.000 profesionales del Osakidetza "están atascadas" en la mesa sectorial "desde hace muchísimos años", pero se han deteriorado más en los últimos cuatro años "como consecuencia de los recortes".

En su opinión, es necesario que el departamento de Salud haga propuestas "serias" y que tengan "veracidad", porque "no solo no negocia, sino que incumple sus compromisos" e intenta "vender humo".

Por el momento, las centrales y la Consejería no tienen previsto ningún nuevo encuentro. Los sindicatos han advertido este sábado, de nuevo, que solo volverán a la mesa negociadora "con propuestas concretas y tangibles" en lo referente a condiciones de trabajo.

Ha recordado que en Euskadi algunas instituciones, como la Diputación foral de Bizkaia, se han cerrado acuerdos sobre condiciones laborales con sus trabajadores, mientras en la Sanidad pública no ocurre.

Por ello, han insistido en su intención de cumplir el calendario de movilizaciones, que se inició con encierros de protesta a finales del pasado mes de septiembre, y prevé huelgas a partir de noviembre por la "insostenible" situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento