Científicos en La Palma reivindican el derecho a ver las estrellas

  • Aseguran que la contaminación lumínica afecta al comportamiento de algunas especies animales.
  • Defienden que tener un cielo nocturno de calidad debe ser elevado a un derecho como los medioambientales.
  • Descárgate los documentos y conclusiones de la conferencia.
Imagen del encuentro 'Starlight 2007'
Imagen del encuentro 'Starlight 2007'
Starlight 2007
Imagen del encuentro 'Starlight 2007'

El exceso de luz en las ciudades  degrada el cielo nocturno, nos impide ver las estrellas y modifica algunos comportamientos animales, especialmente el de algunas aves migratorias.

Estos son algunos de los puntos que se han debatido en la Conferencia Internacional Starlight 2007, la cual ha reunido durante dos días a científicos y especialistas de 47 países en la isla canaria de La Palma.

El encuentro, organizada por el Instituto Astrofísico de Canarias, ha concluido con una Declaración en la que se defiende la calidad del cielo nocturno y se reivindica el derecho a observar las estrellas.

Los científicos exigen que el derecho a "un cielo nocturno de calidad" y la capacidad de observar los astros se equipare al resto de derechos medioambientales, sociales y culturales "atendiendo a su incidencia en el desarrollo de los pueblos y en la conservación de la biosfera.

Además abogan por la urgencia de integrar la calidad de los cielos nocturnos en las políticas de conservación de la naturaleza y de fortalecer la investigación científica en el planeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento