El PSdeG seguirá "luchando" para resolver la "injusticia" que "padecen" los emigrantes retornados pensionistas

Continuará impulsando iniciativas para acabar con la "doble imposición" y para que se reconozcan las "minusvalías" entre los países de la UE

El PSdeG se ha comprometido este sábado a "seguir luchando" para corregir la "situación de injusticia" que, en su opinión, están "padeciendo" los emigrantes retornados pensionistas.

Así, los socialistas gallegos han asegurado, a través de un comunicado, que continuarán trabajando para lograr que las devoluciones de las sanciones impuestas sean "de oficio", así como para impulsar —en el ámbito gallego, español y europeo— "iniciativas" para finalizar la "doble imposición" y para que se "reconozcan las minusvalías" entre los países miembros de la UE.

Estas declaraciones han tenido lugar en un encuentro que los miembros del PSdeG mantuvieron, en la mañana de este sábado en Santiago, con colectivos de emigrantes retornados pensionistas.

En él, estuvieron presentes el eurodiputado socialista José Blanco; la secretaria de Pensións Públicas, Margarita Iglesias; el secretario de Movementos Sociais, Iván Puentes; la portavoz de Política Social en el Parlamento de Galicia, Carmen Gallego; la senadora Paula Fernández y la parlamentaria nacional Laura Seara.

Durante este encuentro, los socialistas han argumentado que "la devolución debería ser de oficio y no a petición de cada pensionista", pues sostienen que "va a provocar que muchos no lleguen a reclamar lo que se les cobró".

"exentos de sanciones"

Asimismo, el PSdeG ha coincidido en la "necesidad" de que queden "exentos de sanciones e intereses de demora" los pensionistas que están percibiendo, además de la "pensión del extranjero", una "cuantía por seguros privados". Y es que sostienen los socialistas gallegos que "muchos países (los) suscribían obligatoriamente".

En lo que respecta al Gobierno, el PSdeG ha denunciado que éste esté aplicando una "doble vara de medir". "A los defraudadores les abrió la vía de la amnistía fiscal, y a los pensionistas retornados una vía de agua que ahora no acaban de taponar por falta de voluntad política", han lamentado los socialistas gallegos.

Por su parte, los representantes de los pensionistas han puesto sobre la mesa la "necesidad" de "armonizar la legislación fiscal" de todos los países que forman parte de la Unión Europea para "evitar agravios comparativos en el pago de impuestos".

Asimismo, han pedido que se reconozcan las minusvalías, pues sostienen que, en muchos países, tienen reconocidas minusvalías en "grados de 70 por ciento o más". En cambio, han relatado que, al llegar a España, "no se conservan esos porcentajes" y, por tanto, "no se benefician de las exenciones fiscales" a las que tendrían derecho "si se les reconociera esa incapacidad".

INICIATIVAS

En relación a esto, el PSdeG ha indicado que ya presentó "iniciativas" en el Palamento Europeo para denunciar esta situación y para solicitarle a la Comisión Europea que adoptase medidas para "evitar que se produzcan discriminaciones" en la UE en el "tratamiento fiscal de las prestaciones sociales".

Así las cosas, el objetivo es, en palabras de los socialistas, que exista un "marco europeo" para "evitar la doble imposición" a los emigrantes retornados y posibilitar el "establecimiento de convenios" entre los Estados miembros o "adaptar convenios existentes".

En esta misma línea, han pedido que haya "claridad" a través de un "documento homologado" sobre las retenciones practicadas en el país miembro que da origen a la pensión.

Asimismo, el PSdeG ha llamado la atención sobre la necesidad de lograr un "sistema único" que "reconozca la discapacidad" para "evitar tener que someterse a nuevos reconocimientos en función de los distintos países".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento