Mendia afirma que Hitzeman es "un brindis al sol" porque Euskadi carece de "competencia real" en política penitenciaria

Agradece que el Gobierno vasco que "ahora" se acuerde de los presos de la Vía Nanclares, después de "meses olvidados"
Idoia Mendia
Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Idoia Mendia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que su partido realizará su aportación al programa Hitzeman del Gobierno vasco para facilitar la reinserción y resocialización de los presos de ETA, pero ha advertido de que la iniciativa es "un brindis al sol" porque Euskadi carece de "competencia real" en política penitenciaria. Por otra parte, ha considerado positivo que el Gabinete Urkullu se "acuerde ahora" de los reclusos de la Vía Nanclares, después de "meses olvidados".

En declaraciones a los medios informativos en Barakaldo (Bizkaia), donde ha participado en los actos del Día de Extremadura en Euskadi, Mendia ha recordado que tanto el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, como el lehendakari, Iñigo Urkullu, mostraron su intención de "explicar y socializar" el programa entre agentes políticos y sociales, y recibir sus sugerencias.

En este sentido, ha adelantado que el PSE tiene previsto hacer "su aportación", basada en la "hoja de ruta" marcada hace "dos años" por los socialistas vascos en lo relativo "al fin del ciclo de la violencia" y a la política penitenciaria, y que trasladó tanto a la formación jeltzale como al PP y al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Vía nanclares

Sin embargo, Mendia ha querido "dejar claro" que para su partido, Hitzeman constituye "un brindis al sol" porque la Comunidad Autónoma Vasca carece de "competencia real en política penitenciaria". "Entonces, sirve para lo que sirve", ha añadido.

Por otra parte, ha reprochado al Ejecutivo Urkullu que durante los meses de legislatura haya dejado "olvidados" a los presos de la Vía Nanclares. La líder del PSE ha hecho extensiva esta crítica al Gobierno central por "obstaculizar" esta vía de reinserción, en vez de "potenciarla". "Está bien que ahora se acuerden de ellos", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento