El Ayuntamiento llama de nuevo a los emprendedores a la búsqueda de soluciones innovadoras a retos urbanos

De este nuevo proyecto del Consistorio nace cuatro ideas a las que se quiere dar continuidad
Taller para emprendedores para buscar soluciones innovadoras a retos urbanos
Taller para emprendedores para buscar soluciones innovadoras a retos urbanos
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Taller para emprendedores para buscar soluciones innovadoras a retos urbanos

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Empleo, ha puesto en marcha un proyecto destinado a emprendedores a través del cual buscar soluciones innovadoras a varios retos urbanos.

Quince emprendedores con proyectos del ámbito de las tecnologías de la información, el desarrollo urbano y la mejora de la calidad de vida, han participado en la Jam Session que da inicio a esta iniciativa contemplada dentro del Programa Extraordinario de Medidas para el Emprendimiento 2013-2014, según ha informado en un comunicado la concejal de Empleo, Desarrollo Empresarial y Servicios Técnicos, Gema Díaz-Domínguez.

Durante dos días, los emprendedores participantes han aprendido nuevas herramientas para definir problemas, idear posibles soluciones, generar prototipos de los productos o servicios y comunicar sus propuestas a partir de un reto inicial basado en la explotación de la información disponible en la plataforma Open Data del Ayuntamiento de Santander.

El proyecto está dirigido a personas con capacidad de detectar oportunidades de negocio, profesionales con ganas de aportar ideas y conocimientos a nuevos proyectos, jóvenes con iniciativa emprendedora y voluntad de desarrollar ideas innovadoras, expertos en tecnologías de la información y desarrollo urbano e inversores dispuestos a colaborar en la puesta en marcha y desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

Esta primera acción se ha desarrollado en formato "jam sesión", utilizando la metodología Design Thinking, con el objetivo de que la interacción entre las personas y la aplicación de herramientas de creatividad, diseño de modelos de negocio y prototipado faciliten la generación de proyectos susceptibles de convertirse en actividades técnica y económicamente viables.

Para Díaz-Domínguez, el proyecto supone "una apuesta del Ayuntamiento de Santander por la implantación de la cultura emprendedora, tan necesaria para mejorar la competitividad de las empresas y la empleabilidad de los ciudadanos".

Ha apuntado que el el objetivo es, además de fomentar el emprendimiento en sentido amplio como "eje principal de apoyo a la creación de empresas", generar "un espacio de innovación en la resolución de problemáticas de carácter urbano y facilitar el diálogo y la cooperación entre formadores, emprendedores, expertos e inversores".

Cuatro ideas surgidas a las que se quiere dar continuidad

La Jam Session, que se ha desarrollado en las instalaciones del Centro de Iniciativas Empresariales Mercado de México, ha finalizado con la presentación de cuatro proyectos vinculados al teletrabajo, la atención a la dependencia, los sistemas de transporte alternativos y el envejecimiento activo, que contemplan la utilización o explotación de la información Open Data.

El proyecto pretende dar continuidad al desarrollo de estas ideas con la puesta a disposición del espacio Enclave Emprendedor (de libre acceso para los emprendedores), el acompañamiento por parte de los técnicos del área de desarrollo empresarial de la Agencia de Desarrollo, la formación en el ámbito empresarial y tecnológico y el acceso a soluciones de financiación.

Esta acción ha contado además con la colaboración de Ruskt&Plus, empresa gestada con el apoyo del servicio de promoción empresarial del Ayuntamiento instalada actualmente en el centro de empresas municipal, que ha presentado la fase beta de una nueva aplicación, 'Pangolius', que permite configurar una red social privada para la celebración de todo tipo de eventos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento