Una semana de protestas en Hong Kong: aumenta la tensión y se rompe todo diálogo

  • Los ataques ocurridos este viernes a los manifestantes prodemocráticos han roto el diálogo que todavía no se había iniciado con el Gobierno.
  • Policía y Gobierno critican a los manifestantes por bloquear los edificios gubernamentales, mientras éstos siguen pidiendo la dimisión del jefe del Ejecutivo.
  • Este sábado volvieron los enfrentamientos entre manifestantes y opositores al movimiento democrático.
  • Uno de los grupos impulsores del movimiento aseguró que no habrá diálogo con el Gobierno hasta que no se expliquen esos ataques.
  • CLAVES: El desafío democrático de Hong Kong.
  • Hong Kong: la protesta pacífica "armada con móviles y paraguas".
Un manifestante prodemocrático permanece sentado en una carretera vacía frente a los edicidios gubernamentales de Hong Kong.
Un manifestante prodemocrático permanece sentado en una carretera vacía frente a los edicidios gubernamentales de Hong Kong.
EFE
Un manifestante prodemocrático permanece sentado en una carretera vacía frente a los edicidios gubernamentales de Hong Kong.

Las protestas democráticas de Hong Kong han cumplido este sábado una semana también clave para su continuidad después de los ataques que sufrieron este viernes los manifestantes, y que causaron la ruptura del aún no iniciado diálogo con el gobierno.

Los violentos incidentes ocurridos entre manifestantes a favor y en contra de las protestas se saldaron con 19 personas detenidas y 18 heridos, entre ellos seis policías.

Fuentes policiales señalaron que entre los detenidos había miembros pertenecientes a tríadas (nombre de las organizaciones mafiosas chinas), algo que muchos estudiantes habían denunciado a lo largo de las intensas horas que duraron los enfrentamientos.

La séptima jornada de protestas amaneció este sábado con unos cerca de 600 manifestantes asentados en las inmediaciones de las oficinas del gobierno de Hong Kong.

En la zona de Mong Kok, donde en la tarde del viernes ocurrieron los principales altercados, unas 200 personas permanecieron este sábado en el campamento que volvió a instalarse pasadas las cuatro de la madrugada, según cifras de prensa local.

Los organizadores de la revuelta popular dieron marcha atrás en su decisión de abrir la vía del diálogo con el gobierno de Hong Kong después de los incidentes ocurridos en los tres distritos de la ciudad donde asientan su protesta desde el pasado lunes.

El gobierno y la policía recibieron fuertes críticas por su pasividad durante los enfrentamientos, al permitir la reapertura de algunas zonas de las calles tomadas por los manifestantes y dejando a estos indefensos ante una multitud de oponentes que trataban de echarles de la zonas y convirtiendo la escena de los enfrentamientos en un puro caos durante horas.

A su vez, la policía y el gobierno criticaron duramente a los manifestantes que este viernes continuaban bloqueando los accesos a los edificios gubernamentales, obligando a paralizar la actividad laboral de 3.000 empleados de la administración.

Las frustradas negociaciones entre estudiantes y gobierno dejan aún más en el aire el cierre de esta crisis política, puesto que los manifestantes siguen pidiendo la dimisión del jefe del Ejecutivo Cy Leung.

Leung señaló en la víspera de su ultimátum dado por los estudiantes para que dimitiera el pasado jueves que no dejará el cargo, a la vez que llamó al diálogo con los organizadores de la masiva protesta en un intento, visto por manifestantes de la calle, de tratar de ganar tiempo y desgastar el movimiento pro democrático.

Mientras que el gobierno chino reiteró el viernes que no tiene intención de revisar la decisión adoptada por la Asamblea Popular Nacional de vetar la libre elección de candidatos a las elecciones de Hong Kong de 2017, decisión que ha generado la llamada "revolución de los paraguas", que pide una elecciones auténticamente democráticas en la antigua colonia británica.

Comercios y líneas de transporte afectados directamente por la acampadas pro democráticas continuaron sin actividad por sexto día consecutivo y una de las semanas de mayor actividad comercial, coincidiendo con la fiesta china del Día Nacional que suele atraer a miles de ciudadanos chinos a Hong Kong. Mientras, la bolsa de valores de Hong Kong cerró la última sesión de esta convulsiva semana sumando un 0,57%.

Vuelven los enfrentamientos

Este sábado, horas después de que los estudiantes volvieran a recuperar parte de las calles del populoso barrio hongkonés de Mong Kok, grupos de opositores a las protestas volvieron a aparecer para tratar de echarles fuera y destruir su asentamiento. Según testigos, decenas de personas volvieron a enfrentarse a los manifestantes en el barrio de Mong Kok a media mañana del sábado.

Mientras tanto, varios grupos de opositores al movimiento democrático que portan lazos azules, se congregaron en las inmediaciones de la sede central de la policía de Hong Kong para mostrar su apoyo después de que este viernes fuera fuertemente criticada por mostrar una actitud pasiva hacia los estudiantes durante los violentos choques.

Los nuevos enfrentamientos reavivan las preocupaciones de que la mayor movilización popular contra el gobierno chino en territorio de Hong Kong pueda tomar un giro violento.

Por su parte, la Federación de Estudiantes de Hong Kong, impulsora del movimiento prodemocrático que lleva siete días ocupando las calles de la isla, aseguró este sábado que no retomarán el diálogo con el Gobierno hasta que reciban explicaciones sobre los ataques sufridos por los manifestantes estos últimos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento