Los neonazis cometen 25 ataques en Valencia en tan sólo un año

Los neonazis cometen 25 ataques en Valencia en tan sólo un año

Son adolescentes, su actitud es provocadora y prepotente, recelan de los inmigrantes y odian lo diferente. Además, suelen distanciarse de la familia.

 Ésta podría ser la radiografía de cualquiera de los casi 600 militantes de extrema derecha que hay en Valencia.

Según explican desde Movimiento Contra la Intolerancia, cuyos datos están contrastados por la Policía, el año pasado los neonazis perpetraron 25 agresiones en la provincia de Valencia, una menos que el año anterior. En total, la Comunidad registró 48 ataques.

Esta entidad comenta que  el número de jóvenes valencianos que se incorpora a grupos de extrema derecha «va en aumento» y que «muchos se concentran en grupos ultra de cualquier equipo de fútbol».

Esta actitud violenta les puede venir de familia, «porque les hayan inculcado una versión nazi de la vida», o bien por contactar con grupos de este tipo. De todas maneras, «debe existir ya una predisposición y un odio visceral a lo diferente», añaden.

En cuanto al perfil de la víctima, no existe uno en concreto, aunque los agredidos, en su mayoría, son extranjeros. Pero puntualizan que «podemos ser cualquiera».

 

5 preguntas sobre...

Neonazis valencianos

1 Cómo son. Pertenecen a cualquier estrato social, tienen entre 14 y 16 años y en su mayoría son hombres, pero también hay grupos de mujeres.

2 Cómo visten. No tienen una fisonomía fija, aunque parece que han adoptado la estética del nacional-bakala. Hace unos años seguían la moda skin, pero ahora «se han camuflado más», dice la ONG.

3 Modus operandi. Cuando ya están muy metidos en un grupo, suelen planear sus agresiones y señalar sus objetivos. También improvisan. Pueden llevar navajas, puños americanos, bates de béisbol y cadenas de moto.

4 Dónde actúan. No se puede significar ninguna zona, pero últimamente se han localizado en los barrios de Torrefiel y Orriols.

5 A qué grupos pertenecen. Hammer Skins, Juventudes Nacionales Revolucionarias y partidos extremistas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2256/0/neonazis/ataques/valencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios