Los pies también acaban sufriendo las consecuencias del estrés o la ansiedad

  • Es una de las partes del cuerpo que más sufren los problemas musculares asociados al estrés o ansiedad.
  • Los pies son los responsables de compensar los desequilibrios y la falta de energía provocada por esos cambios.
  • Todo ello genera en el pie una fuerte retracción de la musculatura postural.
  • La consecuencia es dolor e inflamación y hasta roturas fibrilares.
Imagen de archivo de unos pies.
Imagen de archivo de unos pies.
ARCHIVO
Imagen de archivo de unos pies.

Los estados emocionales llegan al último rincón del cuerpo. Así es que los pies también sufren por estrés o ansiedad. Según los expertos reunidos en el 45 Congreso Nacional de Podología, que estos días se celebra en Sevilla, el pie, como sistema de soporte, es una de las partes del cuerpo que más sufren los problemas musculares asociados a los estados de estrés o ansiedad.

Fernando Ares, presidente de la Asociación Europea de Podología Integrativa (AEPI), explica que “el estrés y otros estados emocionales, como la ansiedad o la depresión, provocan una serie de cambios posturales que acaban afectando al pie porque es el que actúa como sistema de adaptación a esos cambios".

De hecho, prosigue, muchas personas sufren patologías del pie como consecuencia de un trastorno emocional, lo que les provoca alteraciones en la postura y el movimiento. Un hecho que, tal y como ha explicado el experto, se refleja en los pies debido a que son los responsables de compensar los desequilibrios y la falta de energía provocada por esos cambios.

Por tanto, al final de todo el proceso, es el pie el que, como sistema de soporte, pierde capacidad de adaptación a esa nueva situación y genera una "fuerte retracción" de la musculatura postural para intentar estabilizar la carga corporal, con el consiguiente cansancio de piernas y dolor de pies.

"Además, se contrae la musculatura, lo que implica menos capacidad de gasto energético, disminución de oxígeno y de ciertos nutrientes y sensación de fatiga. La consecuencia es, en la mayoría de ocasiones, dolor e inflamación e incluso, con el tiempo, cambios morfológicos o roturas fibrilares. Poder frenar la inflamación con medicamentos que modulen la respuesta inflamatoria de manera natural es clave en la curación", ha apostillado Ares.

En este sentido, el especialista ha informado de que la medicina biorreguladora cuenta con tratamientos que han demostrado su eficacia en el dolor y la inflamación, sin efectos secundarios. En concreto, los medicamentos biorreguladores pueden ayudar, en el caso de los pies, a drenar y detoxificar las células en las que se han acumulado toxinas producidas por el estrés oxidativo, y reducir la inflamación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento