El cómic: madura, sale del gueto y llega a todo tipo de público

  • Con motivo del I Festival Internacional de Cómic y la Novela Gráfica de Palencia se reúnen aficionados y profesionales del cómic y de la novela gráfica.
  • Vivir del cómic no es tarea fácil, pero "goza de muy buena salud", asegura la directora del Festival, Lucía Arnaud.
  • "Se han roto muchos prejuicios, y cada vez más creadores interesantes, ilustradores y 'comiqueros' están exportando el talento desde aquí", dice Arnaud.
Imagen de un cómic de Superman.
Imagen de un cómic de Superman.
JOELK75 (FLICKR)
Imagen de un cómic de Superman.

Aficionados y profesionales del cómic y de la novela gráfica han compartido en Palencia bocadillos y viñetas, con el mensaje de que se trata de un sector muy apetecible, que ha madurado, ha salido del gueto y se ha popularizado para enganchar a todo tipo de público.

En el I Festival Internacional de Cómic y la Novela Gráfica de Palencia se han dado cita parejas de cómic como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Axterix y Obelix; héroes invencibles, como el Capitán Trueno, Supermán, Spiderman y Batman; personajes más humanos como Mafalda o Tintín; y algún que otro animal, como el gato Garfield.

Un centenar de "comiqueros", entre profesionales que quieren ampliar sus horizontes, aficionados que quieren llegar a ser profesionales y estudiantes que tienen interés en conocer los secretos de este arte, trabajan estos días, codo con codo, con los mejores.

"Un plantel muy variado y rico de autores, con estilos muy distintos, que durante tres días abarcan en sus talleres toda las facetas de la creación, para responder a todas las necesidades", ha manifestado a Efe la directora del Festival, Lucía Arnaud.

El americano Scott McCloud, un teórico del cómic que trabaja en lo que es este arte y en su significado, se ha afanado estos días en explicar a sus alumnos cómo reflejar y expresar sentimientos con el simple dibujo de un rostro o de un cuerpo.

El americano afincado en Francia Matt Madden, que forma parte del colectivo francés Oubapo, en el que se trabaja con tintas y herramientas ajenas al cómic como inspiración para crear cómics, se ha lanzado a algo tan original como la creación de formas poéticas, rimas y estructuras, aplicadas a un cómic.

Abordar el diseño y la composición le ha tocado a David Aja, el representante del cómic de superhéroes en España, aunque trabaje, desde aquí, para una firma tan reconocida como Marvel, una labor que le supuesto varios premios Eisner (como los Óscar), el último este año por su trabajo Ojo de Halcón.

Y por último, la narración gráfica, lo que va desde la idea hasta la realización de una novela gráfica, ha sido la tarea del argentino Jorge González, empeñado en que este arte "salga de las trincheras".

Porque, aunque vivir del cómic no es tarea fácil, no es menos cierto que el cómic está viviendo un momento dulce y "goza de muy buena salud", ha asegurado Lucía Arnaud.

"Se han roto muchos prejuicios, y cada vez hay más creadores interesantes, ilustradores y 'comiqueros' españoles que están exportando talento desde aquí", ha explicado.

Pero lo mejor de todo es, en su opinión, que el cómic haya salido del gueto, se haya popularizado, se encuentre en las librerías y llegue ahora a un público más amplio.

Consiga las últimas novedades en Popular Libros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento