De Oriol prefiere mujeres "después de los 45 o antes de los 25" para evitar los embarazos

Mónica de Oriol (izda.), durante un acto en la Universidad de Deusto.
Mónica de Oriol (izda.), durante un acto en la Universidad de Deusto.
Universidad de Deusto/Flickr
Mónica de Oriol (izda.), durante un acto en la Universidad de Deusto.

"Si una mujer se queda embarazada y no se la puede echar durante los once años siguientes a tener a su hijo, ¿a quién contratará el empresario?", se preguntaba este jueves la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ante la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), celebrada en Madrid. "Prefiero a una mujer después de los 45 años o antes de los 25, porque por el medio, ¿qué hacemos con el problema?", añadía, unas polémicas declaraciones por las que está recibiendo duras críticas en las redes sociales. De Oriol tiene seis hijos.

De Oriol afirmó que en España se educa a los hijos igual que a las hijas y que lo que sorprende es "por qué teniendo igualdad de oportunidades, no hay igualdad de destino", ya que las mujeres no acceden con las mismas facilidades a los puestos directivos. En esta línea, la empresaria apuntó que para que las mujeres lleguen a altos cargos no hace falta regulación, sino "entender que un puesto directivo requiere sacrificios".

En lo que se refiere a la legislación, la empresaria criticó que "las regulaciones, en vez de favorecer a la mujer, la están condenando". En su opinión, hay que vincular de nuevo las mujeres a su productividad diaria, como variable que más incide en la motivación. En su opinión, la mujer tiene que cubrir bajas expectativas: "Cuando esperan poco de ti, es fácil que les sorprendas gratamente".

Esta no es la primera vez que unas declaraciones de Mónica de Oriol generan polémica. En abril de este año, la presidenta del Círculo de Empresarios propuso salarios inferiores al sueldo mínimo para los trabajadores menos cualificados. Afirmó que no consideraba acertado que la normativa obligue a pagar a estos trabajadores, "aunque no valgan para nada", un salario mínimo "que no producen". Unos días después reconoció que se había equivocado y pidió disculpas.

Palabras malinterpretadas

En un comunicado, Oriol ha explicado que en sus declaraciones se explica que "si no se contrata es por la existencia de barreras que, establecidas con la buena intención de facilitar la contratación, consiguen sin embargo el efecto contrario".

Junto a la nota, Oriol ha colgado un vídeo en la página web del Círculo de Empresarios bajo el título 'Juzga por ti mismo, escucha mi intervención', en la que aparece un extracto de las declaraciones realizadas.

En el vídeo, Oriol señala que "cuando una mujer se queda embarazada y tiene derecho a unos meses de maternidad, vuelve al mundo del trabajo y durante 11 meses está blindada, lo haga bien mal o regular".

En su opinión, esto hace que se "desvincule" el trabajo de la mujer de su productividad y que los jefes de recursos humanos consideren que una persona en esa situación no vaya a estar motiva a alinearse con los intereses de la empresa.

"Esta protección a la mujer desvincula la permanencia en el puesto de trabajo a su alineamiento con los intereses de la empresa. Resultado la productividad disminuye enormemente, y, como segunda derivada, el director de Recursos Humanos elige antes a un hombre que a una mujer", ha explicado para añadir que "estamos generando tal cantidad de regulación en España para favorecer a la mujer que lo que estamos haciendo es aislarla de una carrera profesional".

"Yo lo único que digo es que prefiero una mujer de más de 45 años o de menos de 25 años porque como se quede embarazada nos encontramos con el problema. Eso es malo para las mujeres porque no nos están dando igualdad de condiciones, sino condenando", ha sentenciado.

Báñez critica a Oriol

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, considera "muy desafortunadas" las palabras de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, y ha asegurado que los datos sobre empleo confirman que "las empresas españolas apuestan por el futuro contando con las mujeres". La ministra ha argumentado que en el último mes la afiliación a la Seguridad Social creció "mucho más en el caso de las mujeres que en el de los hombres" en términos interanuales.

"Como madre y como mujer trabajadora", Báñez se ha mostrado convencida de que es bueno para la mujer, para la familia y para toda la sociedad española "contar con todo el talento, con las mujeres y con los hombres".

También la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, durante su intervención en la mesa redonda sobre la agenda social del PP, ha manifestado su apoyo a la maternidad y ha señalado que el Gobierno pondrá en marcha un plan de apoyo a la maternidad para que "ninguna mujer renuncie a tener un hijo por cuestiones económicas, laborales o sociales".

Aunque no ha citado directamente Oriol, la ministra ha defendido la conciliación de la vida familiar y laboral, la corresponsabilidad, el acceso y la permanencia al mercado de trabajo, y la flexibilización horaria.

Además, ha dicho que esta plan irá encaminado a favorecer la igualdad de oportunidades y el respeto a las diferencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento