El coronel de la Guardia Civil de Melilla declara que no cometió "irregularidades" en la valla

  • Ambrosio Martín Villaseñor fue denunciado por varias ONG por practicar presuntamente "devoluciones en caliente".
  • Ha declarado durante más de dos horas ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla.
  • Está imputado por un delito de prevaricación al ejecutar supuestamente devoluciones inmediatas de 'sin papeles' que intentan saltar la valla.
Un agente de la Guardia Civil.
Un agente de la Guardia Civil.
ACN
Un agente de la Guardia Civil.

El coronel jefe de la Guardia Civil en Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, ha defendido este viernes que no ha "cometido ninguna irregularidad" en las devoluciones de inmigrantes de origen subsahariano ocurridos durante los saltos a la valla con Marruecos los días 18 de junio y 13 de agosto de 2014.

En calidad de imputado, el jefe de instituto Armado en la ciudad española del Norte de África ha declarado durante más de dos horas ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla, el magistrado Emilio Lamo de Espinosa, tras la denuncia que le interpusieron varias ONG, que consideran que dichas devoluciones fueron "ilegales".

Ambrosio Martín, que ha estado asistido por una Abogada del Estado, ha manifestado que tienen "la conciencia tranquila" y "clara" por lo que el Gobierno llama "rechazos fronterizos", es decir la entrega a las fuerzas de seguridad marroquíes de los subsaharianos que no superan las dos vallas que separan Melilla del reino alauí y por tanto quedan atrapados en la zona intermedia o en lo alto de la alambrada exterior.

El coronel jefe, que ha estado acompañado por el segundo jefe de la Comandancia Arturo Ortega y por el Cabo Javier Ferrón -el miembro de los GEAS condecorado por salvar a una mujer subsahariana embarazada y su hijo de corte edad del fondo del mar cuando cayeron de una patera cerca de Melilla-, ha mostrado "su confianza absoluta" en la Justicia y en la decisión que adopte el magistrado Emilio Lamo de Espinosa.

El alto mando se ha mostrado confiado en su "absolución" porque ha reiterado que no ha cometido ninguna ilegalidad tras dictar la orden 'Dispositivo anti-intrusión en la valla perimetral de Melilla y protocolo operativo de vigilancia en fronteras' que permite el rechazo de los inmigrantes irregulares que no superan las vallas de los nueve kilómetros de  perímetro fronterizo, al entender que no han entrado en territorio nacional.

Martín Villaseñor ha agradecido las muestras de apoyo que ha recibido desde que se conociera su imputación el 15 de septiembre, no sólo del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, el director general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa y el delegado del Gobierno en Melilla Abdelmalik El Barkani, también "de mucha gente, incluso de personas que ya tenía casi olvidadas".

Tras la declaración de este viernes, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla, el magistrado Emilio Lamo de Espinosa, tendrá que decidir si pasa al Jefe de la Guardia Civil de Melilla a la situación de procesado o le absuelve, dejando sin efecto su imputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento