Estados Unidos levanta parcialmente la prohibición de venta de armas a Vietnam

  • Una fuente del Departamento de Estado ha explicado que las ventas de cualquier tipo de arma serían evaluadas caso por caso según lleguen las solicitudes.
  • "Es un primer paso muy importante que llevará a una cooperación en el futuro".
  • Han advertido que la retirada total del bloque requiere un avance mucho mayor en materia de Derechos Humanos por parte del país asiático.
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, en El Cairo.
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, en El Cairo.
EFE
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, en El Cairo.

Estados Unidos ha levantado parcialmente este jueves la prohibición de vender armas letales a Vietnam para ayudar a que mejoren su seguridad marítima, un movimiento histórico que llega casi 40 años después del final de la guerra. "El Departamento de Estado ha tomado medidas para permitir la futura transferencia de artículos de defensa relacionados con la seguridad marítima en Vietnam", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en una rueda de prensa.

Una fuente del Departamento de Estado ha explicado en una sesión informativa que las ventas de cualquier tipo de arma serían evaluadas caso por caso según lleguen las solicitudes desde Vietnam. Según han explicado, el objetivo es ayudar al país asiático en la defensa del mar de China Meridional, pero que las ventas de armas podrían incluir sistemas aéreos y navales.

"Es un primer paso muy importante que llevará a una cooperación en el futuro", ha dicho una de las fuentes. "Esta revisión política nos permite proporcionar a Vietnam la capacidad de defenderse en el marco de su presencia en el Mar de China Meridional", ha añadido.

Además, las mismas fuentes han dicho que la decisión se produce tras algunos avances por parte de Vietnam en materia de Derechos Humanos, incluida la liberación de seis presos políticos y la concesión amnistía para otros cinco más. No obstante, han advertido que la retirada total del bloque requiere un avance mucho mayor en materia de Derechos Humanos por parte del país asiático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento