Cuatro policías de Vigo que intervinieron en el accidente del Alvia, condecorados en el Día de la Policía

En los actos reconocen el trabajo de los agentes en Vigo, donde el índice de criminalidad es "inferior" a 2013 y más "bajo que la media nacional"
FOTO: Policia Vigo
FOTO: Policia Vigo
EUROPA PRESS
FOTO: Policia Vigo

Cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de Vigo-Redondela que intervinieron en las labores de identificación de los 79 fallecidos en el accidente ferroviario del 24 de julio de 2013 en Angrois han recibido este jueves, Día de la Policía, una condecoración en reconocimiento a su trabajo.

Los cuatro agentes, miembros de la policía científica, han recibido la Orden al Mérito Policial por colaborar durante dos días en las labores de identificación, que se realizaron principalmente a través de las impresiones dactilares y, en dos casos, mediante pruebas de ADN.

Tal y como han señalado, dos de los agentes se encontraban de vacaciones cuando fueron requeridos para trasladarse a Santiago, a pesar de lo que fueron "a colaborar pensando en el tema humanitario y en las familias", han explicado.

En el evento han estado presentes numerosas personalidades de la provincia de Pontevedra, entre ellos, el subdelegado del Gobierno, el alcalde de Vigo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, la delegada de la Xunta, el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, los fiscales jefe de Pontevedra y Vigo, el juez decano de la ciudad olívica y el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra.

El comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de Vigo-Redondela, Ángel González Blanco, ha recordado que, hace 88 años, el día 2 de octubre fue elegido como el Día de la Policía para manifestar "la unión de los miembros" del cuerpo y acercarse a los ciudadanos.

Según ha manifestado, la Policía Nacional es una "institución de referencia pública" y "una de las mejor valoradas", y ha reconocido el trabajo que llevan a cabo las distintas secciones, entre las que ha destacado la policía judicial, extranjería, policía científica y seguridad ciudadana.

Así, ha resaltado la labor que realizan los agentes de la comisaría en el área de Vigo y ha remarcado que, de hecho, el índice de criminalidad en la ciudad es "inferior" al año pasado —con alrededor de 15 puntos— y es más "bajo que la media nacional".

"ciudad libre y segura"

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, ha comentado durante el acto que los agentes de la Policía Nacional son "auténticos ángeles de la guarda" y ha agradecido su trabajo diario "en defensa de la libertad individual y colectiva". "Estamos en una ciudad libre, fuerte y segura, se lo debemos a todos los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad", ha apostillado.

Asimismo, el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, también ha felicitado al cuerpo porque "gracias a —su— esfuerzo, Vigo es una ciudad segura". "La mayor satisfacción de un alcalde es saber que cuenta con unos magníficos cuerpos de seguridad", ha concluido.

En el acto se han entregado también varias placas de honor a un expolicía de 90 años en reconocimiento a "su pasión y amor por la profesión de policía", a la factoría de PSA Peugeot Citroën en Vigo en "gratitud" por la colaboración mantenida, y al Real Club Celta de Vigo por su "amplia y constante colaboración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento