CC.OO. advierte de que "la contención de gasto" en los presupuestos "empeorará el mercado laboral"

CC.OO. de Euskadi ha lamentado el "nuevo incremento" del desempleo en esta comunidad autónoma y ha advertido de que "la intención del lehendakari de presentar presupuestos de contención de gasto, empeorarán el mercado laboral y la situación social".

CC.OO. de Euskadi ha lamentado el "nuevo incremento" del desempleo en esta comunidad autónoma y ha advertido de que "la intención del lehendakari de presentar presupuestos de contención de gasto, empeorarán el mercado laboral y la situación social".

En un comunicado, el sindicato ha señalado que, en función de los datos de Lanbide correspondientes al mes de septiembre, el paro aumentó en Euskadi en 349 personas respecto al mes anterior, lo que sitúa la cifra total en 169.537 desempleados.

Asimismo, ha destacado que el incremento del paro "viene de la mano" del sector Servicios (+397) y del colectivo sin empleo anterior (+620). No obstante, ha advertido de que, en el sector de la Industria, el descenso de 190 personas paradas "no compensa" el incremento en 585 desempleados más del mes de agosto, lo que evidencia "las miserables prácticas cortoplacistas de la industria vasca de despedir en verano, a pesar de lo ajustado de las plantillas, y aprovechar el recorte en septiembre".

El sindicato ha expresado su preocupación por el hecho de que "sólo 80.967 personas de los desempleados están cobrando algún tipo de prestación, lo que representa que el 52,24% de las personas en desempleo no cubra ningún tipo de prestación".

Por otro lado, ha alertado de que únicamente el 6,9% de los contratos son indefinidos, según los datos de contratación acumulada del año, y ha añadido que el incremento de afiliados a la Seguridad Social en 2.478 trabajadores, con respecto a agosto, "esconde la grave precarización de la nueva afiliación, ya que mayoritariamente es temporal y, sobre todo, a tiempo parcial".

"En el último año apenas se ha conseguido reducir en 7.000 el número de personas paradas, mientras la calidad del empleo se ha precarizado de forma evidente a través del mantenimiento de la temporalidad, la disminución de la duración de los contratos y sobre todo con el abuso de la contratación a tiempo parcial", ha insistido.

De este modo, ha subrayado que el número de demandantes de empleo apuntado en Lanbide ha crecido un 11,5%, lo que representa que hay 28.114 personas más que hace un año que solicitan un empleo.

CC.OO. ha denunciado que, a pesar de esta situación, "nada parece haber cambiado y el mensaje institucional es el mismo", el del "acierto de las políticas de austericidio y el optimismo desbordado hacia el futuro".

Presupuestos expansivos

El sindicato ha señalado que, aunque se anuncia desde las distintas administraciones "la mejora" de la recaudación, "la política que se aplica y nos anuncian es la misma y, por ello, en los nuevos presupuestos se insiste en la en los recortes".

A su entender, el Gobierno central ha presentado "unos presupuestos que no servirán para consolidar el crecimiento, crear empleo de calidad y proteger a las personas que más lo necesitan", mientras que el Ejecutivo vasco "viene anunciando también unos presupuestos restrictivos, más centrados en el control presupuestario que en un presupuesto expansivo que recupere las partidas que se han venido recortando en los últimos años, especialmente en el empleo y la protección social".

CC.OO. ha insistido en que "una auténtica recuperación (económica y social) no será posible" en tanto no se produzca un cambio en la política económica. Por ello, ha exigido que "se ponga a las personas en el centro de su acción y esto se refleje en unos presupuestos más expansivos y más sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento