Xunta y diputaciones activan un plan que aumenta un 82% los fondos para arreglar caminos municipales

La Xunta asume la gestión de la depuradoras de Ponte Caldelas y Ribadumia
SAN CAETANO09,30 h.- O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá
SAN CAETANO09,30 h.- O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá
XUNTA/Photographer: xoán crespo
SAN CAETANO09,30 h.- O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá

El Gobierno gallego ha autorizado la firma de un convenio con las diputaciones para el arreglo de caminos municipales durante el periodo 2014-2015. El acuerdo, aprobado a ocho meses de las próximas elecciones locales, estará dotado con 25,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 82 por ciento de los recursos en relación al periodo 2013-2014.

Al término de la reunión semanal del Ejecutivo gallego, su titular, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que este plan que aborda el desarrollo rural desde un punto de vista "integral" contribuirá a "mejorar las condiciones de vida de los gallegos" y estará cofinanciado por las distintas administraciones.

En concreto, el 75 por ciento de la nueva cofinanciación irá con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural; el Ministerio de Agricultura aportará un 12,13 por ciento; y la Xunta y las diputaciones, el 12,87 por ciento restante; mientras que los ayuntamientos beneficiarios se encargarán del pago del IVA.

"Sumamos todos los presupuestos para hacer un plan que beneficie a todos", ha enfatizado el mandatario autonómico, quien ha explicado que los fondos activados se destinarán al mantenimiento, mejora y ampliación de los caminos de titularidad municipal.

Reparto por provincias

Los criterios de repartición para desarrollar este plan fueron consensuados entre la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Así, los ayuntamientos de la provincia de A Coruña recibirán más de 8 millones de euros, los de Lugo casi 7, los de Ourense contarán con cerca de 6 millones, y los de la provincia de Pontevedra con casi 5 millones de euros.

Gestión de depuradoras

Por otra parte, Feijóo ha anunciado que la Xunta asume la gestión de dos depuradoras, un paso que posibilita la nueva ley de aguas si se acredita la necesidad y que el presidente gallego espera que no lleve a los municipios a "trasladar equivocadamente" que el Ejecutivo autonómico "cobra el canon del agua" ya que "las explotará con el mismo que tenían".

En concreto, este jueves se ha aprobado el convenio entre la Consellería de Medio Ambiente y la Mancomunicad del Salnés para establecer las condiciones en que la Augas de Galicia asumirá la gestión y explotación de la EDAR de Ribadumia.

A través de esta infraestructura hidráulica se prestan servicios de depuración a los municipios de Ribadumia, Cambados, Meaño y Vilanova de Arousa, lo que suponen atender a casi 35.000 beneficiarios.

El convenio tiene un periodo de validez de cuatro años a partir de la fecha de la firma del acta de comprobación de las instalaciones, pero puede ser renovado por un periodo de cuatro años si no existe denuncia por cualquiera de las partes. Para llevar a cabo este acuerdo, se precisará una financiación de más de dos millones, que se repartirán en cinco anualidades.

Edar de ponte caldelas

La Xunta también asumirá la gestión de la depuradora de Ponte Caldelas, que da servicio a casi 5.700 vecinos. Este convenio tiene una vigencia de cuatro años y supone una aportación de casi 780.000 euros por parte de Augas de Galicia.

Augas deberá asumir los gastos que deriven de la prestación del servicio y facilitar a la entidad local la información técnica que le solicite con el fin de evaluar los resultados de la explotación y calidad de las aguas.

El Ayuntamiento deberá tener un censo actualizado de los permisos de vertido, que remitirá a la entidad con periodicidad anual, junto con los informes analíticos de seguimiento de los vertidos.

Por último, el Consello de la Xunta ha aprobado el escudo y la bandera del Ayuntamiento de A Estrada, y del escudo del Ayuntamiento de Redondela, ambas en Pontevedra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento