La Policía Nacional eleva al 51 por ciento su eficacia en el primer semestre de 2014 en la región andaluza

La Policía Nacional ha elevado al 51 por ciento en el primer semestre del presente año 2014 la tasa de eficacia policial en la región andaluza, una tasa que como parámetro más destacado tiene en cuenta el número de delitos esclarecidos, según ha puesto de manifiesto este jueves la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

La Policía Nacional ha elevado al 51 por ciento en el primer semestre del presente año 2014 la tasa de eficacia policial en la región andaluza, una tasa que como parámetro más destacado tiene en cuenta el número de delitos esclarecidos, según ha puesto de manifiesto este jueves la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

Crespo ha realizado estas declaraciones durante la celebración en Sevilla del Día de la Policía, acto que ha estado presidido además por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, y el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Francisco Perea.

Durante su discurso, la delegada del Gobierno en Andalucía ha destacado la "encomiable" labor que realiza la Policía en asuntos como el robo de viviendas, el tráfico de drogas o la actuación con inmigrantes, lo cual le lleva a ser "una de las instituciones más valoradas por parte de la sociedad".

Sobre el 51 por ciento de eficacia policial alcanzado, Crespo ha destacado que "es más alto que en el resto de España", señalando que "aunque sea un dato estadístico, es un dato fundamental", ya que "significa que muchos de los casos que hay en esta tierra son realmente resueltos".

"Tenemos una Policía muy preparada y voluntariosa, que hace una labor de ayuda para que la ciudadanía se sienta más segura", ha dicho la delegada en declaraciones a los periodistas una vez finalizado el acto, en el que la Jefatura Superior de Policía ha impuesto 119 cruces al mérito policial con distintivo blanco. De ellas, 107 han sido para policías y las otras 12 para personal civil.

Mención a los dos tedax heridos

Tanto Crespo como Francisco Perea han hecho especial mención a los dos agentes de la unidad de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) que resultaron heridos el pasado viernes al estallar el artefacto explosivo que manipulaban durante unas prácticas en el acuartelamiento de la Policía Nacional del Cortijo de Cuarto, en Sevilla, y han señalado que el agente que perdió la mano ya ha sido trasladado a Málaga, su tierra natal.

De su lado, Francisco Perea ha destacado en declaraciones a los periodistas que, aunque durante su discurso "no ha querido entrar en cifras estadísticas, en un momento donde delincuencialmente podría hablar de ellas", hay que destacar que ha vuelto a subir la efectividad policial, aunque ha querido dejar claro que "la delincuencia cero no existe" y que esos datos no quitan "para que una banda internacional provoque una catástrofe estadística en el sitio donde recala".

Al hilo de ello, ha destacado por su importancia la llamada operación 'Nómada', que concluyó con la detención de 26 personas de origen georgiano dedicadas fundamentalmente al robo de viviendas, los cuales "te abrían una puerta blindada en 30 segundos y estaban muy especializados". "Ha costado mucho, la investigación se llamaba 'nómada' porque son gente que cambia de asentamiento con mucha facilidad", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento