Los cordobeses ven inútil que se prohíba el ‘botellón’

  • El 60% está en contra de las sanciones por beber en la calle según una encuesta entre personas de distintas edades.
  • Un 50% no quiere botellódromos y el 25% está de acuerdo con que se multe en beber en lugares no habilitados.
  • Sólo el 56% de los ciudadanos cordobeses cree que los jóvenes beben más que sus mayores.

Prohibir no es la solución. Eso es lo que piensan al menos un 60% de los cordobeses, que considera, según una encuesta, nada o poco útil la prohibición de beber en la calle.

El estudio realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) indica también que alrededor de un 50% de los ciudadanos de la capital no ve con buenos ojos la instalación de botellódromos para que los jóvenes se reúnan.

Esta primera encuesta deliberativa sobre ocio nocturno que se realiza en España, y que ha elegido la ciudad de Córdoba para su estudio, arroja otros interesantes resultados.

Así, solo un 35% de la población está de acuerdo con que se multe por beber en lugares no habilitados y un 60% pide que se adopten medidas para limitar el consumo también entre los adultos.

Uno de los aspectos significativos de la muestra es cómo varía la opinión sobre el consumo de alcohol de los encuestados en una segunda encuesta tras debatir con jóvenes y sectores implicados sobre el tema.

Por ejemplo, en la primera encuesta un 66% opinó negativamente sobre el botellón, mientras que la segunda vez que fueron encuestados ese porcentaje se redujo al 21%.

Como solución para las concentraciones de jóvenes en torno a botellas de alcohol, los cordobeses lo tienen claro: la medida más eficaz sería más alternativas de ocio.

Solo un 22% ve como solución aumentar la presencia policial donde se bebe y nada más que un 3% opta por bajar el precio de las copas en los pubs.

Otro de los aspectos que destierra la encuesta es la percepción de que los jóvenes beben más que los adultos ya que solo el 56% de los ciudadanos de la capital piensa que los jóvenes beben más que sus mayores.

"A El Arenal solo va una minoría"

El delegado de Presidencia, Alfonso Igualada, que asistió ayer a la presentación de los resultados de la encuesta "para tenerlos en cuenta en futuras actuaciones", reconoció el poco éxito del nuevo botellódromo de El Arenal.

"Acude solo una minoría de jóvenes", dijo, y añadió que es pronto para valorarlo porque se dio a conocer antes de Semana Santa y "estamos en época de poca afluencia de estudiantes".

Según él, también influye que cada vez más jóvenes obvian el botellón por otras actividades.

  • Encuesta deliberativa: ¿en qué consiste?

Una muestra representativa de la población es encuestada. Después acuden a un foro donde deliberan sobre los argumentos a favor y en contra del tema seleccionado. Luego vuelven a rellenar la misma encuesta.

  • Participantes: todos los estratos

El estudio ha encuestado a 1.200 ciudadanos de la capital de todas las clases sociales y de edades comprendidas entre los 18 y los 70 años. Después, 136 personas participaron en el Foro Deliberativo del IESA.

  • Ventajas: más profundidad

Lo más interesante de este estudio de la opinión pública es cómo los ciudadanos modifican su punto de vista al contar con más información y con la posibilidad de debatir las distintas posiciones.

Dinos @ ) +

... qué opinas sobre el botellón y si hay alternativas

Cuéntanoslo en los comentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento