El Palacio de Sástago expone 72 estampas y grabados de un "provocador" Salvador Dalí

El Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) acoge la exposición 'Salvador Dalí. Imágenes de historias' que muestra 72 estampas y grabados que presentan al Dalí "provocador" y que se podrán contemplar hasta el próximo 11 de enero.
El Palacio de Sástago expone grabados y estampas de Dali, hasta el 11 de enero
El Palacio de Sástago expone grabados y estampas de Dali, hasta el 11 de enero
EUROPA PRESS
El Palacio de Sástago expone grabados y estampas de Dali, hasta el 11 de enero

El Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) acoge la exposición 'Salvador Dalí. Imágenes de historias' que muestra 72 estampas y grabados que presentan al Dalí "provocador" y que se podrán contemplar hasta el próximo 11 de enero.

El diputado delegado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué, y los comisarios, Jesús María González de Zárate y Gloria Patón, han presentado en rueda de prensa esta exposición que muestra una faceta menos conocida del artista catalán, reuniendo piezas de los 'Ciclos literarios de Dalí' de la Fundación Museo de Artes del Grabado y la Estampa Digital de Riveira (A Coruña).

Larqué ha subrayado que en el Palacio de Sástago el público descubrirá la faceta de Dalí como ilustrador, "poco conocida" pero con obras "de gran calidad" en las que copia y recrea obras literarias universales según su visión e interpretación.

'Salvador Dalí. Imágenes de historias' reúne estampas realizadas entre los años 1946 y 1974 de tres obras clásicas: 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha', de Miguel de Cervantes; 'Los sueños caprichosos de Pantagruel', de Rebelais; y 'Las Fábulas' de La Fontaine que Dalí adaptó de las ilustraciones que para esas obras hicieron artistas como François Desprez o Jean Grandville.

Gloria Patón ha señalado que Salvador Dalí "fue un artista polifacético, muy versátil y que hizo obra en todos los niveles", colaborando incluso con Luis Buñuel.

En este caso, se pueden contemplar "parte de los ciclos literarios de Dalí" y se han seleccionado tres series de un Dalí "provocador", siguiendo su máxima de que quien "quiere interesar a los demás, tiene que provocarlos". Las obras suponen, de esta forma, una crítica a las instituciones, a la condición humana y a la sociedad, ha detallado Patón.

Por su parte, Jesús María González ha precisado que el autor trabajó la litografía y desde 1940 ilustró obras" y en todos sus trabajos "se ven rasgos generales", sobre "cómo interpreta la figura, cómo la rompe y distorsiona la imagen".

SERIES

La serie 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha' se integra de 35 estampas que forman parte de la publicación de la obra de Cervantes en Buenos Aires por la editorial Emecé (1957-1958) y cuyo primer volumen de esta edición fue ilustrado por Dalí con diez láminas en acuarela a color estampadas en offset y treinta dibujos en blanco y negro con proceso fotomecánico.

Dalí dibujó un héroe dinámico que plasma en muchos casos solo con su figura, sin artificios ni motivos de fondo. Sus estampas están llenas de expresividad, contrastando la imagen austera y alargada del Quijote con las corpulentas y voluminosas figuras del resto de personajes.

'Los sueños caprichosos de Pantagruel' de Rebelais es una serie de veinticinco litografías en las que Dalí recrea las ilustraciones que Françoise Desprez realizó sobre esta obra para la edición que Richard Breton publicó en París en 1565.

El libro de Rabelais constituye una sátira feroz contra las instituciones más respetadas de su tiempo, todo ello a través de un aire despreocupado, reflejo de su manera personal de entender y de comportarse en la vida. Las veinticinco láminas que componen esta serie de grabados remiten, a manera de seres monstruosos, a las aventuras burlescas de Pantagruel, siempre bajo la particular visión del artista catalán.

Por último, la serie 'Las fábulas de La Fontaine' está integrada por doce estampas en punta seca y aguafuerte. En este caso, Dalí se inspiró en los grabados que realizó el francés Jean Ignace Grandville para ilustrar 'Las fábulas' en la edición de 1855.

En esta serie, es posible comparar grabado de Dalí con la imagen de las ilustraciones de Grandville y así comprobar la fuente inspiradora que el artista catalán utilizó. Para esta serie seleccionó once temas de entre las 240 fábulas de La Fontaine. La exposición se inaugura esta tarde, a las 19.30 horas, y podrá visitarse hasta el próximo 11 de enero de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento