CCOO PV y UGT PV alertan de que el 37% de los pensionistas de la Comunitat cobra entre 300 y 400 euros

Más del 20% de hogares valencianos tiene una pensión como principal fuente de ingresos
Pensionistas se concentran ante Delegación de Gobierno en Valencia
Pensionistas se concentran ante Delegación de Gobierno en Valencia
EUROPA PRESS
Pensionistas se concentran ante Delegación de Gobierno en Valencia

Ccoo pv y

Ugt pv han alertado este jueves de la situación de "desprotección y empobrecimiento" de las personas mayores en la Comunitat Valenciana, donde el 37% de los cerca de 900.000 pensionistas reconocidos cobra entre 300 y 400 euros mensuales.

Así lo han dado a conocer durante una concentración frente a la Delegación del Gobierno, donde han hecho entrega de un manifiesto conjunto que pone de manifiesto la situación de los jubilados a nivel nacional y que ya se entregó ayer en el Congreso de los Diputado, con motivo del 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores.

En el caso valenciano, el secretario general de la Federación de Pensionistas de

Ccoo pv, Evaristo Soto, ha señalado que cobrando menos de 400 euros "a ver como se puede desarrollar la vida con dignidad". A esto se suma que el resto de pensiones contributivas están unos "70 euros por debajo de la media española" y que en más del 20% de los hogares valencianos, las pensiones son la principal fuente de ingresos, que sostienen a nietos o hijos en paro, ha agregado.

El dirigente sindical ha exigido así "un cambio en las políticas de recortes impuestas por el Gobierno en materia de pensiones" que eleve la calidad de vida de los y pensionistas. Si bien es cierto que la población de mayores de 65 está creciendo, "también el PIB ha crecido en los últimos años del orden de 10 o 12 puntos", ha aseverado.

Sin embargo, los recibos de la luz último trimestre suben unos 11 euros, mientras la revalorización del 0,25% de una pensión media "no da ni para un café, entorno a un euro, ha lamentado. Por ello, "seguimos reivindicando que retiren la reforma que hicieron para calcular la revalorización de las pensiones y volver a la situación anterior".

En su opinión, "el Gobierno pretende vaciar su contenido del Fondo de Reserva para que luego las pensiones no tengan el poder adquisitivo mínimo necesario para poder subsistir, generando alternativas a otros sistemas".

Soto a exigido a su vez mayor inversión en el tema de la Dependencia. "Ahora es el momento de hacerlo porque se están discutiendo los Presupuestos Generales del Estado", ha puntualizado, y por el momento, "solamente contempla una aportación del 0,04% respecto a lo que han sido las inversiones que se hacían antes, con lo que si el sistema de la Dependencia está ya muy deteriorado en la Comunitat, a partir de este momento lo que queda es cargárselo o eliminarlo totalmente".

"miseria más absoluta"

En este sentido, el secretario de la Federación de Pensionistas de

Ugt pv, José Luis Almela, ha denunciado que se está "condenando a muchos dependientes y a sus familias a soportar la miseria más absoluta y más dura".

A su entender "hay un error de base, y es que el tema de las pensiones no es un problema de gasto, es un problema de ingresos", ha explicado. "Mientras haya 5 millones de parados en este país, las pensiones por mucho que bajen no llegarán a cubrir ese hueco. Hay que generar un incremento económico" y para eso ha reclamado "cambiar radicalmente las políticas".

En este sentido, ha cuestionado que "últimamente en Europa dicen que hay que dejar políticas restrictivas de gasto y luego que hay continuar manteniendo las reformas, no entiendo como cuadra", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento