Expertos recomiendan que se estudie suprimir el atenuante de confesión en crímenes machistas

  • Lo ha propuesto el Grupo de Expertos y Expertas en Violencia de Género y Doméstica que asesora al Consejo General del Poder Judicial.
  • Han elaborado un informe que analiza las 50 sentencias dictadas en 2011 sobre asesinatos y homicidios relativos a estos tipos de violencia.
  • En 16 de las 50 (44 por violencia machista y 6 por doméstica) se apreciaron circunstancias atenuantes y es la confesión la que más aparece.
  • Leer el informe de los expertos asesores del CGPJ (PDF).
Un hombre grita a su mujer.
Un hombre grita a su mujer.
GTRES ONLINE
Un hombre grita a su mujer.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) insta a abordar el estudio de la supresión o la reconsideración de la circunstancia de la atenuante de confesión en los crímenes de violencia de género y violencia doméstica.

Así lo recomienda el Grupo de Expertos y Expertas en Violencia de Género y Doméstica del CGPJ en el estudio en el que analiza las sentencias dictadas en 2011 por tribunales del jurado y audiencias provinciales sobre asesinatos y homicidios relativos a estos tipos de violencia.

En 16 de las 50 sentencias dictadas en ese año (44 por violencia machista y 6 por doméstica) se apreciaron circunstancias atenuantes de la responsabilidad criminal y es la confesión la que más aparece: en nueve ocasiones en las primeras, en las que el acusado siempre es un hombre, y en una en las segundas, en las que todas las acusadas fueron mujeres.

Facilitar la investigación del delito

El informe, del que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha dado cuenta esta semana a la Comisión Permanente del CGPJ, recuerda que la atenuante de confesión se creó con la finalidad de otorgar un tratamiento más favorable al que facilite la investigación del delito y que se aplica en todos los casos en los que el autor reconoce su culpabilidad, simplificando la instrucción.

Sin embargo, los expertos recomiendan que cuando la ejecución del hecho o las circunstancias que lo rodean permitan sin dificultad atribuir la autoría del crimen a una persona, se estudie la supresión o la reconsideración de este circunstancia en los crímenes machistas y en los de violencia doméstica.

De las 44 sentencias por violencia de género analizadas, 41 resultaron condenatorias (el 93%) y, de éstas, 30 lo fueron por asesinato (73%), 9 por homicidio (22%) y dos por homicidio imprudente (5%), según el informe.

En cuanto a la edad de los autores, dato que figura en 38 de esas 44 sentencias, la franja con más casos (17) es la de 45 a 65 años, seguida por la de 31 a 45 (13 casos), la de 18 a 30 (6 casos) y la de más de 66 (2 casos). El las víctimas predomina la franja comprendida entre los 45 y los 65 años (7 casos, el 36,8 %), cuando en el informe referido a 2010 el abanico que reunía un mayor número de casos fue el de entre 18 y 30 años (38,9 %).

Muerte sin testigos en el 70% de casos

La media para las sentencias de asesinato fue de 18 años y 3 meses, mientras que la condena media en los casos de homicidio fue de 12 años. Solo en el 23% de los casos había habido denuncias y en más del 70% de los casos la muerte de la víctima se produjo sin testigos; en uno de cada dos crímenes el escenario fue el domicilio común, el de la víctima o el del autor.

En los seis casos de violencia doméstica, las que las acusadas fueron todas mujeres y cinco de ellas fueron condenadas: tres por asesinato y dos por homicidio. La absuelta tuvo la eximente completa de arrebato al constatar el histórico de malos tratos que había sufrido de manera constante durante el matrimonio. La franja de edad de las autoras con mayor porcentaje fue también de los 45 a los 65 años (en el 50 % de los casos). Ningún caso tuvo denuncias previas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento