El 90% del alumnado sigue estudiando tras la ESO

Sin embargo, sólo siete de cada diez consiguen terminar el bachillerato.
En Formación Profesional este año han sobrado casi 900 plazas en Vigo
¿Qué hacer una vez terminada la enseñanza obligatoria? Ésta es una pregunta sencilla de responder para la mayor parte de los alumnos de la ciudad. Según los datos de la Consellería de Educación, el 90,6% de los estudiantes se matricula en bachillerato una vez han finalizado la ESO.

De esta forma, menos del 10% de los estudiantes vigueses decide aparcar los libros después de la secundaria obligatoria. Con estos datos, Vigo se encuentra por encima de la media gallega, pues según el Ranking de Excelencia Educativa 2007, el 23,6% de los estudiantes gallegos abandona cuando obtiene el título de ESO.

También a favor del bachillerato juegan los datos de matriculación en los ciclos de Formación Profesional que se imparten en la ciudad. Este año han quedado vacantes un total de 899 plazas, un 17,5% más que en el curso 2005/2006.

En total, este curso son 2.591 los alumnos que estudian algún ciclo formativo de grado medio o superior en la ciudad. De entre toda la oferta disponible, los más

solicitados por los estudiantes son los de Auxiliar de Enfermería, Gestión Administrativa y Administración y Finanzas.

Sin embargo, el fracaso escolar no tarda en aparecer. Así se desprende de los datos de la Consellería de Educación, donde se pone de manifiesto que menos del 70% de los jóvenes logra concluir sus estudios de bachillerato. En el curso 2004/2005 sólo lo lograron el 68,5% de los matriculados.

5 preguntas sobre...

El nuevo bachillerato

1¿Se repetirá curso?

En primero de bachillerato sólo repetirán aquellos alumnos que suspendan más de la mitad de las asignaturas. El resto podrá cursar las materias no aprobadas junto con otras de segundo. Hasta ahora, la ley permitía promocionar de curso con un máximo de dos asignaturas suspensas. Para terminar el bachillerato se establece un plazo máximo de cuatro años.

2¿Cuántos tipos de bachillerato existirán?

Habrá tres modalidades: la de Artes (con dos vías: Escénicas y Plásticas), el bachillerato de Ciencias y Tecnología y el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

3¿Aumentará el número de horas lectivas?

Sí. Hasta ahora, con la LOGSE el curso tenía 420 horas, pero con la LOE la carga lectiva aumenta hasta las 540 horas, de forma que cada asignatura pasará a tener 90 horas.

4¿Habrá asignaturas nuevas?

Sí. Todos los alumnos tendrán una nueva asignatura común: Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Después, los estudiantes deberán elegir seis asignaturas en función de la modalidad. A ellas se sumarán también otras comunes, pero ya conocidas: Filosofía y Educación para la Ciudadanía.

5¿Cuándo se harán efectivos los cambios?

A partir del curso 2008/2009 serán oficiales los cambios. Es decir, aún habrá que dejar pasar el curso que viene. La próxima semana las comunidades autónomas van a debatir esta propuesta de Real Decreto de Bachillerato que desarrolla la Ley Orgánica de Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento