Plan de emergencia para regenerar y limpiar 12 rías

La Xunta invierte 30 millones de euros para sanear 16 áreas en las que el marisco ya no es comercializable.
Las bateas comparten espacio con los puertos deportivos en la ría de Vigo.(Archivo)
Las bateas comparten espacio con los puertos deportivos en la ría de Vigo.(Archivo)
Las bateas comparten espacio con los puertos deportivos en la ría de Vigo.(Archivo)
Plan de emergencia inmediato para 12 rías gallegas por los «serios problemas productivos» detectados por la Xunta y que afectan al futuro del sector marisquero.

Las Consellerías de Pesca y de Medio Ambiente pondrán en marcha «de manera urgente», según declaró ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, actuaciones para limpiar y regenerar 16 puntos negros localizados en dichas rías. Estas áreas han pasado a ser calificadas como zonas C por los elevados niveles de contaminación por aguas fecales, lo que impide comercializar el marisco.

La Xunta invertirá más de 30 millones de euros en la construcción de 21 depuradoras y en planes de trabajo subvencionados para casi 1.700 trabajadores de las

rías de Vigo, Pontevedra, Aldán y Arousa (en la provincia de Pontevedra), en Muros, Noia, Corcubión, Ares, Ferrol, O Burgo y Cedeira (A Coruña) y de Viveiro (Lugo); zonas de cultivo de bivalvos como almejas o berberecho.

Vertidos en Baiona

La prohibición impuesta por la Consellería de Pesca de realizar labores de marisqueo en la bahía de Baiona está levantando ampollas en el municipio pontevedrés. Además de haberse descubierto otro foco de desechos en Sabarís, los vecinos de Las Escubichas denunciaban ayer la emanación de residuos fecales en el puente romano de A Ramallosa.

Mientras, en el último año se han duplicado los vertidos a la ría de Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento