'Somos optometristas' y UCA-UCE presentan campaña de prevención de daños ocasionados por gafas de lecturas pregraduadas

Solo el 2% de este tipo de lentes son aptas para la población, que las escoge en el 95% de los casos con una graduación superior a la necesitada

La presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (Coooa), Blanca Fernández, y el vicepresidente y portavoz de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), Miguel Ángel Ruiz, han presentado este miércoles la tercera campaña de 'Somos optometristas', una iniciativa del Colegio que pretende hacer llegar a los usuarios andaluces una serie de recomendaciones y consejos sobre salud visual y que tras sus dos primeras campañas ha obtenido más de 400.000 impactos en las redes sociales.

En esta ocasión, 'Somos optometristas' y UCA-UCE se han unido para advertir a los usuarios andaluces sobre los riesgos de utilizar gafas de lectura pregraduadas, es decir, aquellas prefabricadas en las que es el propio usuario quien elige su graduación, según ha informado la Unión de Consumidores de Andalucía.

Este tipo de artículos se venden de forma indiscriminada en establecimientos como bazares, gasolineras, tiendas de regalo y hasta en mercadillos y top-manta.

Mediante carteles en ópticas, dípticos informativos y las redes sociales (Facebook y Twitter), los optometristas andaluces quieren dejar claro que se trata de artículos elaborados de forma estándar para todos los usuarios, en su mayoría, a partir de materiales y lentes de aumento de baja calidad óptica.

Según Blanca Fernández, "las gafas de lectura pregraduadas solo son aptas para uso moderado para un dos por ciento de la población, por lo que la gran mayoría de las personas que las utilizan pueden estar perjudicando su visión, aumentando su vista cansada".

El Colegio ha querido insistir también en que el 95 por ciento de las gafas pregraduadas que se venden son escogidas por un usuario que normalmente tiende a seleccionarlas con mayor aumento del que se necesita.

"Estas gafas son simples lupas que aumentan el tamaño de las imágenes, llegando incluso a distorsionarlas. Además, la alineación óptica de estas lentes no coincide con los ejes visuales del usuario, ya que no son adaptadas por ópticos-optometristas de forma particular sino que son creadas con unas características generales", ha explicado Fernández.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de UCA-UCE, Miguel Ángel Ruiz, ha defendido en todo momento la necesaria apuesta por la salud visual del conjunto de la población, una salud visual que la persona usuaria debería hacer recaer exclusivamente en manos de profesionales sanitarios convenientemente cualificados.

Al respecto, desde UCA-UCE se ha recomendado a las personas usuarias huir de formatos o de circuitos de comercialización que no cuenten con el asesoramiento previo y la opinión de un profesional sanitario. "Lamentablemente muchas personas no son conscientes del riesgo que conlleva utilizar gafas premontadas sin calidad o sin el consejo personalizado a cada usuario según sus necesidades".

"Igualmente y ante el conjunto de las irregularidades que venimos denunciando conjuntamente desde ambas entidades, se ha solicitado a las administraciones su necesaria y más contundente implicación en el desarrollo de campañas de inspección", ha indicado Ruiz.

Cuidado de la visión infantil

Esta tercera campaña de 'Somos optometristas' también presta especial atención a la visión infantil, ya que la prevención y la detección precoz en edades tempranas son las mejores armas para desarrollar y mantener una buena salud.

Cuando el niño no posee una correcta visión, la capacidad de realizar actividades tan esenciales en su desarrollo como leer, estudiar, atender o comprender se verá limitada aun con una aceptable agudeza visual.

Fernández ha aclarado que "esto puede derivar en fracaso escolar sin que exista un desinterés por los estudios por parte del alumno, sino que existe alguna anomalía en la visión que le impide realizar estas actividades".

En este sentido, los ópticos-optometristas andaluces llevarán a cabo durante los próximos tres meses una labor de concienciación dirigida a padres y madres con el fin de que cuenten con el adecuado asesoramiento que proporciona un profesional sanitario de la visión, como es el óptico-optometrista, fundamental para detectar cualquier anomalía visual que impida el correcto desarrollo de los niños.

"A través de nuestra web y redes sociales, daremos a conocer una serie de recomendaciones y consejos útiles sobre cómo actuar en caso de detectar posibles deficiencias, además de ofrecer pautas ergonómicas o informar sobre métodos de corrección", explica Fernández.

Desde 'Somos optometristas' insisten en la necesidad de que los niños pasen exámenes visuales específicos de manos de ópticos-optometristas con una periodicidad anual como mínimo, siendo recomendables al comienzo de cada curso y durante las épocas de mayor actividad —segundo y tercer trimestre— para conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades visuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento