UPyD califica de "engañosa" la subida para Murcia y cuestiona que sean "una solución para la salida de la crisis"

La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha afirmado que los presupuestos "son engañosos en las cifras que se ofrecen para la Región y sólo cubren parcialmente sus necesidades", por lo que ha cuestionado que puedan "ser útiles para salir de la actual crisis".
Fuensanta Máximo
Fuensanta Máximo
UPYD
Fuensanta Máximo

La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha afirmado que los presupuestos "son engañosos en las cifras que se ofrecen para la Región y sólo cubren parcialmente sus necesidades", por lo que ha cuestionado que puedan "ser útiles para salir de la actual crisis".

Máximo ha explicado que la "propaganda" del Gobierno de que hay un crecimiento de un 40 por ciento en las inversiones del Estado en la Región "esconden en realidad cifras engañosas".

"Se supone que habrá un incremento de las inversiones reales estatales en la Región de Murcia de un 40 por ciento, eso es, pasar de 300 millones a 425 respecto al año pasado", ha indicado.

Sin embargo, continúa Máximo, "según la Intervención General de la Administración del Estado, hasta julio sólo se ha ejecutado un 21 por ciento de las inversiones asignadas en Murcia, el porcentaje de ejecución más bajo de todo el Estado".

Y es que, destaca, "los datos corroboran que desde el 2006, de las inversiones reales del Estado prometidas para la Región de Murcia cada año en los Presupuestos Generales del Estado, sólo se han ejecutado el 60 por ciento, dejándose sin ejecutar un total de 1.508 millones de euros".

Máximo ha criticado que, en esa tónica, "de los 300 millones de 2014, se prevé que dejarán de ejecutar unos 125: lo que nos quieren vender como aumento, en realidad es dinero que se debe a la Región de presupuestos pasados".

Ante estos datos, Fuensanta Máximo ha afirmado que "las cifras que nos venden pretenden un reclamo en año electoral, para dejar a la Región igual o peor que estaba"

En cuanto a las partidas, "aunque la gran parte son para el AVE y la autovía del Altiplano, junto con el agua y los regadíos se dejan en espera a otros proyectos como el futuro puerto de contenedores de El Gorguel, además de una reducción de inversiones en la conexión de alta velocidad entre Murcia y Cartagena, y prácticamente desaparecen de los presupuestos la variante de Camarillas, el paso a nivel de Alcantarilla, así como la conexión ferroviaria con Almería y con Albacete a través de Cieza".

Igualmente, la portavoz de la formación magenta ha explicado que el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para Murcia es, en su ratio por habitante, de 10,95 euros, "cuando la media estatal de habitantes de las comunidades receptoras es de 12 euros, lo que significa que en la Región de Murcia es un 8,7 por ciento inferior a la media estatal de las comunidades autónomas receptoras. En este sentido, la caída porcentual del FCI/habitante desde el 2012 al 2015 es en Murcia de -35,26 por ciento, y en España del -34,68 por ciento".

Del mismo modo, ha criticado que el Gobierno defienda que en su proyecto presupuestario no haya recortes de gasto cuando los empleados públicos y los pensionistas "sí los van a sufrir, unos viendo como sus sueldos se congelan y otros con su poder adquisitivo recortado".

Para concluir, la máxima dirigente regional ha indicado que para una salida más rápida y eficiente de la crisis, las alternativas de UPyD pasan por "acometer de una vez, y tras siete años de crisis, la reforma de las administraciones públicas, por llevar a cabo una reforma fiscal, y por incrementar la lucha contra el fraude".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento