PSOE lamenta que el PP "ha puesto la locomotora económica de Málaga en punto muerto"

El PSOE de Málaga considera que el Gobierno del PP ha puesto con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados "la locomotora económica de Málaga en punto muerto", con una "falta de empuje" a proyectos ya iniciados y a otros nuevos que generen empleo. Por esto, los socialistas han pedido a los 'populares' que en el trámite de enmiendas "se tomen más en serio la situación de Málaga". A nivel nacional, los califican de "electoralistas".
Heredia, Serrano, Jímenez, Torres Mora PSOE
Heredia, Serrano, Jímenez, Torres Mora PSOE
EUROPA PRESS
Heredia, Serrano, Jímenez, Torres Mora PSOE

El PSOE de Málaga considera que el Gobierno del PP ha puesto con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados "la locomotora económica de Málaga en punto muerto", con una "falta de empuje" a proyectos ya iniciados y a otros nuevos que generen empleo. Por esto, los socialistas han pedido a los 'populares' que en el trámite de enmiendas "se tomen más en serio la situación de Málaga". A nivel nacional, los califican de "electoralistas".

Así, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado que estas cuentas "no son nada expansivas", sino que "representan un freno para la recuperación", lamentando que el PP "no ha entendido que Málaga puede contribuir a la mejora económica si recibe inversiones, si activa el sector de la construcción y obra pública y si se potencian las infraestructuras". "Estos no son los presupuestos que necesita Málaga", ha insistido.

Comparando con el conjunto nacional, ha dicho que Málaga es la provincia número 15 en inversiones y la cuarta en términos absolutos en Andalucía. Pero, ha añadido, por habitante, es la séptima a nivel regional y "está a la cola" del país, ocupando el puesto 37. Mientras la media por persona en España es de 239 euros, en la provincia malagueña es de 166,4. Además, "las cuentas están un 60 por ciento por debajo de la media inversora en los último 15 años", ha apostillado.

Ha asegurado que el AVE a Granada se lleva "más de un tercio del total", lamentando que "no hay dinero para proyectos dinamizadores y transformadores", entre los que ha citado el anillo ferroviario, la mejora de atraque de cruceros o que el aeropuerto sea de grandes conexiones. Ha puesto de manifiesto el "escaso liderazgo del PP provincial en la defensa de los intereses generales de Málaga", asegurando que con estas cuentas "no hay futuro inmediato".

No hay partidas, según ha dicho, para el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) ni para el AVE de Ronda; y sólo hay actuaciones "pequeñas" para el acceso norte al aeropuerto, la mejora de los accesos de la A-7 a Marbella y para una carretera en Benalmádena; además hay cuatro actuaciones "que vuelven a repertirse con la misma cantidad que en 2014" —la nueva ronda exterior, carril Bus-VAO, mejora del enlace de Vélez-Málaga y el enlace de Fuengirola—.

Tampoco hay dinero para los Baños del Carmen ni para paseos marítimos, y no aparece el Puerto Deportivo de San Andrés, mientras que la cárcel de Archidona "se alarga en el tiempo", ha dicho, apuntando que hay partidas con cantidades "infladas" porque se corresponde a inversión de 2014 "que no se llegó a ejecutar". "Entendemos los momentos, pero Málaga se queda esperando de nuevo esa chispa presupuestaria para activar su economía", ha lamentado.

Por esto, se ha preguntado "qué proyecto de provincia tiene el PP ahora en el Gobierno cuando deja migajas inversoras y concentra el dinero en comunidades gobernadas por el propio PP. ¿No ven que son los grandes proyectos de infraestructuras los que tiran de la economía?". Ha dicho que la provincia "no puede estar cuatro años en punto muerto" y que el gobierno del PSOE "apostó por Málaga", reiterando su ofrecimiento para "una defensa común".

Turismo y a nivel nacional

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE malagueño y portavoz de Turismo en el Senado, Pilar Serrano, ha afirmado que son unos presupuestos que "fomentan la desigualdad y perjudica al 90 por ciento de los ciudadanos". Así, ha destacado que no hay proyectos nuevos para Málaga y ha detallado que, para el sector turístico, los PGE de 2015 suponen "un brindis al sol", con recortes, por ejemplo, en los programas que ayudan a la desestacionalización.

"El PP ha llevado a la industria turística en tres años y tras cuatro presupuestos a una situación de preocupación, incertidumbre y desconfianza", ha indicado Serrano, quien ha lamentado el recorte en un 65,8 por ciento los fondos para este sector, en un 44 por ciento las partidas para la promoción de la 'marca España', "y no ha actuado en la remodelación de los destinos turísticos maduros ni en las infraestructuras turísticas".

La diputada socialista Trinidad Jiménez se ha manifestado en los mismos términos respecto a las políticas sociales. Ha asegurado que "no son buenos" presupuestos "ni para Málaga ni Andalucía ni España", por lo que ha considerado que son "de trámite e ineficientes desde el punto de vista económico, porque no arriesgan", lamentando que "baja la partida para gastos por desempleo" y "no sube la de becas".

Por último, el también parlamentario del PSOE José Andrés Torres Mora ha calificado de "exageración" que el PP considere estas cuentas como expansivas. "Si son expansivos, entonces los que elaborábamos los socialistas con el Gobierno de Zapatero eran explosivos", ha aseverado y ha asegurado que los 'populares' "no son buenos gestores de la economía". Ha dicho que a esa "incompetencia" para gestionar se añade "una tradición de maltrato del PP a Málaga y a Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento