El PSOE presenta 17 enmiendas a la Ley del Paisaje para convertirla en "un instrumento útil"

Incluye propuestas para frenar la proliferación de plumeros, el problema "más importante" de los que afectan al paisaje de Cantabria
Miguel Ángel Palacio
Miguel Ángel Palacio
PSOE
Miguel Ángel Palacio

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) ha registrado 17 enmiendas al Proyecto de Ley del Paisaje con la intención de conseguir que la Ley se convierta en "un instrumento útil", ya que, según el diputado Miguel Ángel Palacio, "si se aprueba una Ley tiene que ser de alguna utilidad, si no es así, vale más no aprobar ninguna".

Palacio ha opinado que el Gobierno "ha decidido comenzar la casa por el tejado trayendo al Parlamento esta Ley del Paisaje pero negándose a aprobar en esta legislatura el Plan de Ordenación del Territorio, tal y como se había comprometido".

En este sentido, el socialista ha afirmado que "este problema no lo podemos solucionar con enmiendas, pero sí podemos hacer que esta Ley se convierta en un instrumento útil para lo que se pretende y se señala en la motivación de la propia Ley, que es ordenar y proteger los paisajes de Cantabria".

En primer lugar, el PSOE defiende que una Ley del Paisaje en Cantabria tiene que abordar la proliferación de plumeros, "el problema más importante", a su juicio, a día de hoy, y que "amenaza con convertirse en irreversible si no se toman medidas".

Palacio ha denunciado "la inacción del Gobierno en este aspecto, actuando como si el problema no existiese y mirando hacia otro lado, sin querer saber que estamos ante una gran amenaza para los espacios naturales". El PSOE propone incluir en la Ley una serie de medidas "de actuación global", que propicien "firme y decididamente" el desarrollo de un proyecto continuado que frene primero y elimine después las plantas invasoras.

Para ello, proponen crear en la Ley un Fondo económico para financiar actuaciones destinadas a recuperar los espacios degradados por el avance de dichas plantas.

En otro orden de cosas, Palacio ha manifestado que "esta Ley tiene que ser de utilidad desde el mismo día de su aprobación" y para ello propone que se aprueben provisionalmente directrices generales de paisaje hasta que el Gobierno las elabore y apruebe definitivamente y que estas sean de aplicación inmediata para todos los instrumentos de planificación territorial que se elaboren.

Por otro lado, las enmiendas del PSOE piden que las políticas del paisaje en el territorio costero sean como desarrollo del Plan de Ordenación del Litoral, que es "el espacio que tenemos mejor ordenado y mejor protegido, a pesar de ser el que soporta la presión más fuerte".

Para finalizar, Palacio ha propuesto que "las políticas del paisaje sean vinculantes para todos los ayuntamientos que, a la entrada en vigor de la Ley, no hayan aprobado inicialmente la revisión o adaptación de su planeamiento" y que el Gobierno "establezca un calendario de plazos y de compromisos para el desarrollo de esta Ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento