El Ayuntamiento seguirá impulsando la VPO tanto en todas las modalidades

La SVS ha aprobado los pliegos para sacar a licitación el proyecto para ejecutar una promoción de VPO en la parcela de Tabacalera
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el concejal César Díaz
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el concejal César Díaz
EUROPA PRESS
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el concejal César Díaz

El Ayuntamiento de Santander seguirá impulsando la construcción de vivienda de protección oficial (VPO), "inclinando la balanza" y con una "apuesta clara" por el régimen de alquiler y alquiler con opción a compra pero sin renunciar a ofrecer la opción de compra.

Así lo ha asegurado este miércoles el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que en una rueda de prensa ha anunciado varios de los acuerdos alcanzados en el último Consejo de Administración de la Sociedad de Vivienda.

De la Serna ha explicado que ha sido una de las reuniones del Consejo de Administración de esta sociedad "más importantes" de toda la legislatura ya que, a su juicio, en ella se han alcanzado varios acuerdos para seguir promoviendo en Santander una "vivienda de calidad" con "precios asequibles" y con una "política social" en este ámbito.

Vpo en la finca de tabacalera

Entre los acuerdos alcanzados en el Consejo de Administración la SVS, figura la aprobación de los pliegos para sacar a licitación, por 235.000 euros, la redacción de los proyectos de ejecución de la promoción de VPO en la parte oeste de la parcela de Tabacalera frente al Parlamento de Cantabria, en la calle Alta.

En esa parte oeste —de 14.000 metros cuadrados de superficie, con una edificabilidad de 8.000— se va a construir un edificio de seis plantas con un máximo de 82 VPO con trastero y garaje; un aparcamiento subterráneo para residentes de la zona y se va a dotar de una "gran zona de espacio libre".

De la Serna ha explicado que esa parte de la parcela —hay otra cedida por el Gobierno de España al de Cantabria para una dotación judicial— actualmente hay naves industriales y un aparcamiento en superficie.

Ahora, para poder ejecutar ese proeycto de VPO, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Administración General del Estado por el que el Consistorio se compromete a entregar al Estado, 1.200 metros cuadrados de cada una de las dos primeras plantas del edificio que se levante para uso comercial o dotaciones y 24 plazas de garaje.

Aprovechando esta actuación, se va a regenerar urbanísticamente la zona con la apertura de un nuevo vial en sentido este-oeste que unirá las calles Alcázar de Toledo y Monte Caloca. Además, se propone dar continuidad a Cobo de la Torre, que actualmente no tiene salida.

Se prevé una inversión estimada de 10 millones de euros para esta actuación, incluida en el Plan de Choque para la promoción de VPO del Consistorio.

Cuestionado por los plazos, el concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz, ha señalado que las obras podrían comenzar en 2015.

Cambios en el régimen de las 111

Vpo de la albericia

Fuera ya de este proyecto, en la reunión de la SVS se ha acordado realizar una modificación del régimen de la promoción de 111 VPO de La Albericia que está en ejecución.

Actualmente, esta promoción tiene un régimen de compra y, según el Ayuntamiento, están vendidas el 40 por ciento de las VPO.

Aunque el régimen de venta se mantiene para todas las VPO, en el caso de las que se sitúen en la planta baja, primera y segunda de esta promoción, sus adjudicatarios podrán optar, si así lo prefieren, por un régimen de alquiler con opción a compra.

De la Serna ha asegurado que se trata de una "medida social" para facilitar el acceso a VPO a personas que no pueden acceder a una hipoteca y ha negado que este cambio se deba a la falta de compradores.

De hecho, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que las 111 VPO de esta promoción se venderían sin realizar cambio alguno.

En relación a esta promoción de VPO, la Sociedad de Vivienda y Suelo ha aprobado, además, un proyecto modificado con motivo de la aparición de huesos hallados durante las obras, y que podrían pertenecer a un uro o bisonte prehistórico.

El sorteo de la promoción de 41

Vpo en la albericia,

En noviembre

Por otra parte, De la Serna ha anunciado que la SVS ha aprobado el protocolo para el sorteo de la promoción de 41 VPO en La Albericia, que se celebrará "a lo largo de noviembre", si bien aún no hay una fecha concreta para llevarlo a cabo y se conocerá en "próximos días".

Para este sorteo, el Ayuntamiento va a solicitar al Gobierno de Cantabria un listado de demandantes de VPO en Santander.

Díaz ha señalado que el último listado al que ha tenido acceso el Ayuntamiento para un sorteo anterior constaba de unos 13.000 demandantes, que tras introducir actualizaciones y depuraciones de errores quedó en 11.000.

En relación a esta promoción, la SVS ha aprobado las condiciones económicas en que se ofertarán.

Nueva rebaja del 20%

En las vpo para jóvenes del primero de mayo

Y ya en relación a las VPO para jóvenes en el Primero de Mayo, De la Serna ha anunciado que en la reunión de la SVS se ha aprobado una nueva rebaja del 20 por ciento en el alquiler, que se suma a la ya realizada —también del 20%— anteriormente.

De esta forma, el precio del alquiler será de 240 euros mensuales, incluido garaje y trastero. Además, se ha acordado que la renta quede congelada, sin la actualización del IPC, los dos próximos años.

En la rueda de prensa, ha insistido en la apuesta del Consistorio por la VPO y ha opinado que esta política de vivienda protegida es una "seña de identidad" del PP ya que, según ha dicho, ni a PRC ni a PSOE "les gusta" la vivienda protegida.

A su juicio, esto se demuestra que en los ochos años de Gobierno de regionalistas y socialistas en la comunidad autónoma no construyeron "ni una sola" vivienda de protección oficial.

Además, y a preguntas de los periodistas sobre la decisión de otras Administraciones de no promover VPO en régimen de compra, De la Serna ha señalado que, dentro de su política de vivienda protegida, el Ayuntamiento "apuesta por el alquiler más que nadie" pero sin "privar" a aquellas personas que deseen optar por el régimen de compra a que lo haga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento