Cortés tacha los presupuestos de "antisociales" y critica que "no cumplan con Andalucía"

Reitera a Fomento la propuesta de la Junta de usar como circuito de ensayos ferroviarios el tramo de AVE Marchena-Antequera
Consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en Málaga
Consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en Málaga
EUROPA PRESS
Consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en Málaga

La consejera de Fomento y Vivienda del Gobierno andaluz, Elena Cortés (IU), ha tachado de "antisociales" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, cuyo proyecto fue entregado este pasado martes en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro. A su juicio, "dan la espalda a la gente y van en contra de los intereses de la mayoría social, que tiene una situación de emergencia social y económica", y, además, "no cumplen con Andalucía".

Al ser preguntada este miércoles por el proyecto de PGE para 2015 en rueda de prensa en Málaga, Cortés ha destacado como elemento negativo que "el pago de la deuda esté por encima de las necesidades sociales y de los derechos materiales de la ciudadanía".

Asimismo, ha mencionado la bajada en las prestaciones por desempleo, lo que se traduce en que sean "unos presupuestos antisociales, que dan la espalda a la mayoría social", y ha advertido, además, del "desmantelamiento" del servicio de la dependencia.

Ave entre málaga y sevilla

Cuestionada por proyectos concretos recogidos en los PGE como el enlace previsto por el Ministerio de Fomento a la altura de Almodóvar del Río (Córdoba) para unir Málaga y Sevilla a través de las actuales líneas de AVE, la consejera ha considerado que podría ser "una solución positiva".

También ha incidido, al respecto, en la necesidad de "dar una eficacia y eficiencia al dinero público" y, por tanto, "continuidad" a la plataforma ferroviaria ya ejecutada entre Marchena (Sevilla) y Antequera (Málaga).

Precisamente, para dar "eficacia y eficiencia a ese gasto realizado por anteriores gobiernos", ha reiterado al Ministerio de Fomento la propuesta "coherente y rigurosa" de la Junta de usar la plataforma del AVE entre Marchena y Antequera como circuito de ensayos ferroviarios.

En este punto, la titular andaluza de Fomento y Vivienda ha recordado que el anillo ferroviario previsto por el Gobierno en Antequera no cuenta con partida en los PGE de 2015.

Sin respuesta de fomento

Una propuesta, realizada para "no perder ese dinero que tenía que invertirse en Andalucía", que no ha tenido, sin embargo, una contestación formal por parte del Ministerio de Fomento. "La callada por respuesta", ha lamentado.

De hecho, Cortés ha subrayado que la Junta propuso, incluso, al Gobierno convocar una reunión de la Subcomisión Bilateral de Infraestructuras y Equipamientos, ante lo que se argumentó que "no se daban las condiciones necesarias para ello".

"Eficiencia en la gestión del dinero público y dar continuidad a infraestructuras y dinero que ya se ha gastado", ha demandado la consejera, quien ha hecho hincapié en que desde el Gobierno andaluz "hemos dado alternativas factibles para que el Ministerio invierta ese dinero en Andalucía y en las provincias de Sevilla y Málaga y dé continuidad a unos trabajos que se venían desarrollando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento