Moriyón cree que Pastor "perdió los nervios" y critica que se destine "cero euros" a Gijón

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha considerado este miércoles que las declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre Gijón al Norte fueron "producto de los nervios y el cabreo que tenía", al tiempo que le ha criticado que para Gijón destine "cero euros" mientras que lleva 70 millones para la estación de Vigo.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha considerado este miércoles que las declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre Gijón al Norte fueron "producto de los nervios y el cabreo que tenía", al tiempo que le ha criticado que para Gijón destine "cero euros" mientras que lleva 70 millones para la estación de Vigo.

Por este motivo, ha adelantado que pedirá mañana una reunión del Consejo de Administración de Gijón al Norte. Así lo ha indicado a los medios de comunicación antes de la inauguración de las cerámicas recuperadas del colegio Jovellanos respecto a las palabras de Pastor sobre que el Plan de Vías lo gestiona la sociedad "de perder el Norte" y que ese proyecto era "el cuento de la lechera".

Moriyón, que ha recordado que es la segunda vez que la titular de Fomento se expresa así, ha reclamado a la ministra el cumplimiento del convenio de 2002 vinculado al Plan de Vías y le ha instado a que dé plazos y financiación. Según la regidora, el Ministerio debería poner en torno de 30 millones de euros para el Plan de Vías gijonés en virtud de ese convenio.

Por otro lado, ha recalcado que "vuelve a haber cero euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Gijón", al sostener que los cuatro millones de euros que figuran para los accesos a Jove es como si no hubiera nada y que lo demás es la suma de la inversión normal que le corresponde a El Musel.

Inversión "cero"

"Cuatro millones de 86, es cero inversión en Gijón", ha indicado sobre lo que se destina a los citados accesos y lo que en realidad cuesta el volumen de la obra. Es por ello, que ha dicho suponer que los cuatro millones serán para iniciar el proyecto nuevamente y para las expropiaciones.

"Hizo nada por Gijón", ha insistido sobre el Ministerio en general, y Pastor en particular, algo que ha considerado "un descaro absoluto" si se compara con la financiación a Vigo. También le ha recriminado a la ministra que hable solo de la venta de los terrenos con la que se va a financiar la operación, cuando lo grave es que está pendiente la demolición de "una dichosa estación" —Humedal— que tenía que haberse hecho ya en 2010 o 2011.

La alcaldesa, asimismo, ha recalcado que el último Consejo de Administración de Gijón al Norte se hizo a petición del Ayuntamiento, que llevará al Pleno una partida de 750.000 euros para adecentar el 'solarón' y gastos de gestión de la sociedad. A esto ha añadido que no es que no solo no hay inversión de Fomento, sino que tampoco hay proyecto.

Sobre esto, ha aludido a que se cambié este para ajustarlo a las circunstancias económicas pero sigue sin definirse, al tiempo que ha temido nuevos retrasos por que el responsable en Fomento, Rafael Catalá, acaba de ser nombrado ministro de Justicia. "Nuevamente volvemos a quedar empantanados", ha lamentado, para insistir luego en que se cumpla "por responsabilidad" con el convenio 2002 por parte de cada administración, como es la estación de autobuses en el caso del Principado.

Preguntada la alcaldesa por la Depuradora del Este, ha indicado que es cierto que tiene la partida asignada pero ha dicho desconocer si se cumplirá con los plazos porque eso obedece a cuestiones técnicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento