'Emerita Lvdica' traslada su celebración al solsticio de verano

El evento 'Emerita Lvdica' dejará de celebrarse en septiembre y pasará a llevarse a cabo en junio, con el ánimo de que la nueva fecha "ofrezca mayores garantías de buen tiempo".
Emérita Lúdica
Emérita Lúdica
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Emérita Lúdica

Así lo han decidido los organizadores de la fiesta, tras el mal tiempo de este pasado fin de semana durante su celebración, por lo que han decidido celebrar el grupo de las actividades de la sexta edición en el fin de semana del 19 al 21 de junio de 2015.

De esta forma, 'Emerita Lvdica' pasará a conmemorar el solsticio de verano, "momento mágico para las culturas antiguas y vinculado también a la diosa Ceres y a los tiempos de la agricultura con el inicio de la siega", explica el Ejecutivo extremeño en nota de prensa, en la que señala que en el comienzo de la época estival los romanos recordaban, además, el matrimonio de los dioses Jupiter y Juno y a la diosa Fortuna.

Otra novedad para el próximo año es que la entrada a la zona del Templo de Diana y a las diferentes actividades del programa será gratuita salvo en los casos de aforo limitado, como Anfiteatro o Teatro Romano, o de actividades especiales anunciadas con tiempo.

Para estos supuestos se estudiará la posibilidad de establecer bonos familiares o bonos conjuntos con el fin de que el acceso resulte más económico, señala.

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha tomado esta decisión, porque el número de personas vestidas de romano en este 2014 ha sido ya muy elevado, con lo que entiende que la idea de vivir la fiesta con indumentaria propia de la época ha calado ya entre emeritenses y visitantes. No obstante, los participantes con atuendo del I d.C seguirán disfrutando de ventajas respecto a los que vayan con ropa actual.

Balance de la v edición

Respecto a la quinta edición, desarrollada entre los pasados 22 y 28 de septiembre, se han llevado a cabo finalmente 35 actividades, todas ellas realizadas, por primera vez, a cargo de recreacionistas locales, de las asociaciones 'Emerita Antiqua' y 'Emeritae Ludus Gladiatorum', en las que han intervenido unos 200 voluntarios.

A su vez, han sido casi 1.000 los escolares que, dentro del proyecto 'La Escuela adopta un monumento', han visitado, entre las mañanas del lunes 22 y el jueves 25, la Alcazaba de Mérida con la actividad-taller 'La Legión V Alaudae en Augusta Emerita', donde han conocido cómo funcionaba un "castra" y cómo vivían y comían los soldados romanos y los celtíberos.

Se ha hecho hincapié en la "triada alimenticia romana": trigo, aceite y vino, con lo que se han dado nociones a los más pequeños de dieta mediterránea.

Dentro ya del fin de semana, una de las propuestas que más éxito ha cosechado ha sido las visitas guiadas al interior del Templo de Diana, Criptopórtico, Pórtico del Foro y Curia, en las que han participado unas 2.000 personas, en tres horarios diferentes y con las explicaciones de siete arqueólogos del Consorcio de Mérida y de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura.

Noche en blanco

Otras sugerencias que también contaron con el favor de los espectadores fueron las jornadas técnicas del miércoles 24, la presentación de la novela 'Desde la eternidad' el jueves 25, la boda romana 'Iustae Nuptae' que se representó en la Casa del Mitreo el viernes 26 y las dos acciones de la Noche en Blanco que no se suspendieron: las actividades dentro del Museo Nacional de Arte Romano, principalmentre la teatralización histórica de 'El senado de mujeres', y las luchas de gladiadores en el Anfiteatro, que no se desarrollaron con normalidad, debido al mal tiempo, pero que sí se llevaron a cabo en parte.

El resto de las acciones de la Noche en Blanco, a causa del intenso aguacero caído entre las 19,00 y las 23,00 horas del sábado, no pudieron realizarse, cabe recordar.

Finalmente, como novedad este año, el domingo 28 de septiembre se ejecutaron diversas actividades vinculadas con el bimilenario de la muerte del emperador Octavio Augusto, fundador de la colonia, como son las lecturas de la 'Res Gestae', a modo de testamento político suyo; y el acto de homenaje en su memoria realizado en el Aula Sacra del Teatro Romano, recientemente restaurada y puesta en valor.

Además, la pasarela 'Augusta Emerita Fashion Weekend' presentó esta vez, con sus atuendos propios, a todos los miembros de la familia imperial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento