Asciende a 48 el número de muertos por la erupción del volcán japonés Ontake

  • Los equipos de rescate han encontrado en la cima los cuerpos sin vida de otros doce montañeros.
  • Han comenzado a peinar zonas del cráter a las que hasta ahora no habían tenido acceso por la mala visibilidad y el riesgo de una nueva erupción.
  • Los efectivos han tenido que usar chalecos antibalas ante la caída de piedras.
Imagen de la erupción del segundo mayor volcán de Japón, el Monte Ontake.
Imagen de la erupción del segundo mayor volcán de Japón, el Monte Ontake.
EFE
Imagen de la erupción del segundo mayor volcán de Japón, el Monte Ontake.

Los equipos de rescate hallaron este miércoles otros doce cuerpos sin vida en la cima del volcán Ontake, en el centro de Japón, cuya erupción ha dejado por el momento 48 fallecidos, según confirmó la policía de la prefectura de Nagano. El operativo de rescate encontró primero siete cadáveres y horas más tarde fueron localizados otros cinco.

Los cuerpos sin vida de estos montañeros, que se unen a los 36 hallados entre el fin de semana y el lunes, fueron encontrados por miembros de estos equipos, que comenzaron a peinar zonas cerca del cráter a las que hasta ahora no habían tenido acceso por la mala visibilidad o el peligro de una nueva erupción.

La actual cifra de muertos convierte esta tragedia en la peor causada por una erupción volcánica en Japón desde la II Guerra Mundial.

El Ontake, segundo volcán más alto de Japón, comenzó a expulsar humo, rocas y cenizas el pasado sábado cuando centenares de personas se encontraban practicando senderismo, muchos de los cuales pudieron abandonar la zona por su propio pie o tras ser evacuados.

Las unidades de salvamento retomaron este miércoles sus operaciones después de que en la víspera la acumulación de gases en la cima y el temor a una nueva explosión volcánica obligaran a cancelarlas. Pese a la persistente actividad volcánica del Ontake, unos 1.000 efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército), policía y bomberos toman parte en el despliegue.

La gruesa capa de ceniza que recubre la cima complica la movilidad y la visibilidad de los operativos, que además han tenido que utilizar chaleco antibalas ante la persistente caída de piedras.

El suceso ha dejado hasta el momento 69 heridos de diversa consideración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento