Cultura aumenta su presupuesto para 2015 en un 4,3 %, hasta los 749,04 millones de euros

  • Suponen el 0,2% del total de las políticas de gasto de los presupuestos generales.
  • El proyecto de PGE establece un incremento del 5,1% para el cine.
  • El Instituto Cervantes tendrá una dotación de 114,8 millones de euros.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2015.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2015.
CHEMA MOYA / EFE
Los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

La política de Cultura contará en 2015 con una dotación presupuestaria de 794,04 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,3% respecto al año anterior, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 que ha presentado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Las partidas destinadas a Cultura para el próximo año suponen el 0,2 por ciento del total de las políticas de gasto de los presupuestos generales, al igual que ocurrió en los de 2014.

El proyecto de PGE establece un incremento del 5,1% para la cinematografía, con 50,69 millones de euros, mientras que para el teatro se dedicarán 53,16 millones y para el programa de música y danza se destinan 92,07 millones de euros.

Así, el Fondo de Protección a la Cinematografía pasa de los 33,7 a los 36,5 millones de euros, mientras que el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) recibirá 147,33 millones de euros frente a los 146,1 millones del año anterior.

Mejoras para los museos

Los programas de museos y exposiciones contarán con 144,45 millones de euros, lo que representa un 19,3% del total del presupuesto cultural.

En concreto, los museos aumentan un 8,1% su partida hasta alcanzar los 142,44 millones de euros, debido al incremento de la aportación a la Fundación Thyssen Bornemisza y a la realización de mayores inversiones, especialmente en los museos del Prado y Reina Sofía, que estarán dotados con 42,3 y 35,7 millones de euros, respectivamente.

Las cifras presentadas significan para El Prado una subida de más de 3 millones de euros en su presupuesto respecto a 2014, y de 2,5 millones de euros para el Reina Sofía.

El Prado contempla para el próximo año un incremento de sus ingresos en un 12,11% respecto a 2014, especialmente por el aumento de la venta de entradas que, según sus previsiones, aumentarán de 13,6 a 14,8 millones de euros.

Desciende por el contrario la partida destinada a la Biblioteca Nacional de España (BNE) que pasará de los 29,37 millones de euros de los que ha dispuesto este año a 29,26 millones

Las bibliotecas y archivos se llevarán 67,90 millones, lo que supone el 9,1 del total de la política cultural y que recogerá actuaciones para el fomento de la lectura.

Construcción de nuevas sedes

Dentro de este capítulo se contempla la financiación de infraestructuras como las obras de construcción de las nuevas sedes del Archivo Histórico y Biblioteca de Ourense, el Archivo Histórico Provincial de Huelva y las bibliotecas públicas estatales en Córdoba y Segovia.

Otros 155,84 millones serán para la protección del Patrimonio Histórico, un capítulo en el que destacan las inversiones previstas para el nuevo Museo de las Colecciones Reales, en concreto para atender la última fase de las obras y el desarrollo del proyecto museográfico.

Por su parte, el Instituto Cervantes tendrá una dotación presupuestaria en 2015 de 114,8 millones de euros, lo que supone un aumento de 4,4 millones.

A pesar de ello, y en aplicación de una rigurosa política de eficiencia económica, el Cervantes prevé la cesión remunerada de algunos espacios disponibles de sus centros a otras instituciones públicas españolas o extranjeras que operan en el mismo ámbito de la difusión de la lengua y la cultura.

Los objetivos generales en materia de Cultura girarán en 2015 entorno al impulso de los instrumentos de comunicación y cooperación con otras administraciones públicas e instituciones y el fomento de la cultura como elemento esencial de la proyección exterior de la marca España.

Así como la participación de la sociedad civil y el apoyo a la creación y la producción en internet, salvaguardando los derechos de propiedad intelectual, asegura el proyecto los PGE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento