Las pifias de Mariló Montero no le pasan factura en las audiencias

  • Mariló Montero acumula una gran cantidad de polémicas por sus declaraciones y comentarios en 'La Mañana de La 1'.
  • Entre las más sonadas, cuando confundió las siglas 'QDEP' ('Que descanse en paz') con las iniciales del nombre de una persona.
  • La audiencia del programa, lejos de resentirse, suele mejorar tras las polémicas.
  • LISTAS: las frases más polémicas de la presentadora de televisión.
La presentadora de La 1 Mariló Montero.
La presentadora de La 1 Mariló Montero.
GTRES
La presentadora de La 1 Mariló Montero.

"Me han convertido en el bufón de España", se lamentaba la presentadora de La Mañana de La 1, Mariló Montero, después de que una confusión en directo (interpretó que las siglas Q.D.E.P respondían al nombre de una persona en vez de a la frase 'Que descanse en paz') generara en las redes sociales un aluvión de chistes y reproches.

"Las redes sociales magnifican cualquier error", reflexiona el psicólogo social Fernando Chacón Fuertes, a quien no extraña que el comentado patinazo de la presentadora no solo no haya hecho mella en la audiencia del espacio que presenta, sino que este marcara, dos días después de lo ocurrido, su segunda mejor marca de la temporada (11,6%). "La percepción negativa puede acrecentar el interés por un espacio o una persona". Es decir, el "que se hable mal de mí, pero que se hable, funciona", explica.

Las ocurrencias no parecen, sin embargo, tener un efecto duradero sobre el ánimo de los televidentes: aquel 11,6% de cuota de pantalla obtenida al día siguiente dos puntos (9,6%) y al siguiente, marcó una audiencia similar a la registrada en la semana anterior. Además, no siempre estos errores tienen la misma respuesta: en febrero Montero anunció que una reportera del programa iba a realizar su conexión "desde el río Nilo" (Egipto) en lugar de desde el gallego Miño, donde en realidad se encontraba, y la audiencia prácticamente ni se inmutó.

Aunque los patinazos de Montero inspiran largas listas en blogs y soportes digitales, la presentadora de la cadena pública no es la única que ha tenido lapsus en directo. Nadie esta salvo, explica Chacón, que alude a una teoría del Nobel de Economía y psicólogo Daniel Kahneman: "Hay dos maneras de procesar la información: una, a nivel bajo, en la que ahorramos energías y que utilizamos para tareas sencillas, y otra que implica un proceso más profundo, más gasto de energía y que reservamos para cuando la tarea es relevante. Cuando estamos estresados o tenemos prisa utilizamos siempre el primero de esos dos sistemas, mucho más propenso a incurrir en fallos", aclara.

Además de Mariló Montero, son muchos los presentadores que han tenido que soportar las críticas digitales tras protagonizar un desliz. Entre los casos más celebrados figura el de la locutora del Informativo matinal de Televisión Española Ana Belén Roy, quien el pasado mes de  junio habló de 'Pokemon' cuando en realidad se refería a la formación política Podemos; Anne Igartiburu informó en 2013 sobre el "asesino de Mariló" en vez del de "Mari Luz" y Beatriz Pérez Aranda tendrá que asumir que pasará a los anales de la historia por no encontrar otro término mejor que 'pepino' para describir la velocidad a la que iba el piloto Kubica en un Gran Premio de Fórmula 1.

Pifias por las que Montero será recordada (muy a su pesar):

09/10/ 2014: Mariló improvisa un cursillo en su programa para enseñar cómo quitarse unos guantes contaminados por el ébola, de los que se desprende con unas sacudidas nada ortodoxas.

22/09/ 2014: La presentadora interpreta que las siglas 'QDEP' ('Que descanse en paz') que aparecen en una carta son las iniciales de quien firma la misiva.

10/02/2014: "Tengo a mi compañera en medio de un río, el Nilo, que se ha desbordado. Julia, ¿estás por ahí, en el Nilo?", pregunta Montero a la reportera, que en realidad se encontraba en el gallego Miño y no en el río egipcio.

3/02/2014. Tras un temporal que destroza especies de gran valor en el Museo del Calamar Gigante de Luarca (Asturias), pregunta a sus responsable si los calamares que contenía el museo estaban vivos.

3/12/2013. Tras la detención por presuntos abusos sexuales del cura de Borja —pueblo donde una de sus vecinas, Cecilia Giménez, 'restauró' sin permiso un Ecce Homo, Montero reflexiona en alto: "¿No será esto, ahora que recuerdo lo del Ecce Homo y llegada la campaña de Navidad, una estrategia para hacer promoción del pueblo y que todo el mundo vaya para allá?".

3/10/ 2013. Tras la muerte de la menor Asunta, y al indicarse que el cuerpo de la niña podría haber cambiado de posición, señala: "Si acababa de ser asesinada todavía está blandita".

9/04/2013: Se ve unas imágenes del coche fúnebre de Sara Montiel y pregunta a la reportera que se encuentra en el lugar: "¿Por qué está ahí quieto el coche fúnebre? ¿Qué tiene dentro?".

23/10/2012: Después de conocer que los órganos de un hombre condenado por asesinato no iban a ser donados, como en un princio sí se especuló, sostiene: "He sentido tranquilidad (...), yo no querría esos órganos, no está científicamente comprobado pero nunca se sabe si el alma está trasplantada en ese órgano".

2/12/2014: En el programa se hablaba de una guía contra el acoso homófobo en los centros educativos cuando Mariló Montero aseveró que "quienes más sufren acoso homófobo en España es la comunidad de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales", una obviedad que no pasó desapercibida.

22/01/2014: En la sección 'Saber vivir' se afirma que oler limones o naranjas puede prevenir el cáncer. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y la Organización Médica Colegial enviaban una protesta al Defensor del espectador de TVE y la cadena se veía obligada a enviar un comunicado rectificando.

15/09/2015:Tras la muerte del Toro de la Vega en Tordesillas, la presentadora hacía unas reflexiones que despertaron la indignación de los animalistas. "Rompesuelas ha crecido en una gran finca con buenos piensos y se le ha preparado para este torneo", decía Montero, que añadía que "no olvidemos que es un toro para carnicería, que todos comemos carne", antes de apuntar que "los pollos, los peces o los cerdos también sufren cuando son sacrificados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento