La aplicación 'Infomedusas' supera las 12.000 descargas en móviles, el triple que el verano pasado

La aplicación para teléfonos móviles 'Infomedusas', que ofrece información diaria sobre la presencia de medusas en las 107 playas de la provincia de Málaga, ha superado este verano las 12.000 descargas, el triple que en la pasada temporada estival, cuando se contabilizaron 4.512.
Infomedusas, Marina Bravo
Infomedusas, Marina Bravo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Infomedusas, Marina Bravo

La aplicación para teléfonos móviles 'Infomedusas', que ofrece información diaria sobre la presencia de medusas en las 107 playas de la provincia de Málaga, ha superado este verano las 12.000 descargas, el triple que en la pasada temporada estival, cuando se contabilizaron 4.512.

Esta 'app', que nace de un proyecto conjunto entre la Diputación de Málaga y el Aula del Mar, ofrece también la posibilidad de localizar playas favoritas, temperatura superficial del agua, el estado del cielo, la velocidad y dirección del viento o la radiación ultravioleta.

La diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, ha destacado este martes que la campaña ha dado respuesta a las necesidades de los usuarios y profesionales que trabajan en la costa, ofreciendo información en tiempo real sobre la presencia de medusas en la playa.

De igual modo, ha dicho, "se ha suministrado información adicional sobre las medusas, como las especies más frecuentes o recomendaciones ante picaduras", ha matizado la diputada, a través de un comunicado.

Este verano se ha caracterizado por la escasez de medusas en la costa, por lo que los usuarios han demandado otros servicios, como la temperatura del mar o la fuerza del viento. De hecho, se trata del segundo verano consecutivo con baja incidencia de medusas tras los altos datos registrados en 2012, algo que se ha producido porque el viento de poniente ha causado que el agua haya estado más fría.

"Estamos plenamente convencidos de que años con enjambres de medusas en la costa se van a alcanzar cifras muy superiores de descargas", ha asegurado Bravo, quien ha indicado que están aprovechando estos años de baja incidencia para mejorar la aplicación.

La Diputación de Málaga y el Aula del Mar pusieron en marcha el programa Infomedusa en el verano de 2013. El objetivo prioritario es mantener informados a los usuarios del litoral para que puedan saber dónde y cuándo pueden aparecer medusas y saber compatibilizar el disfrute de la playa con su presencia.

Por otra parte, se trabaja además con los agentes que prestan servicio en la playa, para que sepan identificarlas, tipo de peligrosidad según la especie, cómo actuar ante los enjambres y dar respuesta a los usuarios.

Presencia de medusas

Bravo ha aprovechado para hacer un balance de la presencia de medusas en el litoral malagueño. Así, ha indicado que en la costa occidental —de Manilva a Marbella la sensación general ha sido la de un verano sin medusas, pues no ha habido incidencias importantes.

Por su parte, en la costa occidental —de Mijas hasta Málaga— la incidencia de medusas ha sido "muy puntual y escasa". A partir de la segunda quincena de agosto han aparecido ejemplares de medusa 'Huevo frito', que es muy llamativa pero que no provoca lesiones.

La zona más afectada por medusas ha sido la costa oriental —de Rincón de la Victoria a Nerja—, principalmente entre la segunda quincena de agosto y principios de septiembre, resaltando que algunos días han llegado en gran número a la costa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento