Universidades de Europa, América Latina y Caribe piden un "impulso" a un espacio común de Educación Superior

Los representantes de los Consejos y Conferencias de Rectores, Asociaciones de Universidades y redes de Instituciones de Educación Superior de Europa, América Latina y el Caribe, reunidos en la Universidad de Salamanca, solicitarán a sus jefes de estado y de gobierno que consideren "fórmulas y acuerden medidas para dar nuevo impulso a la construcción del Espacio Común de la Educación Superior y del Conocimiento, desde una visión integral de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación".
El rector de la USAL, acompañado de otros homólogos presentes en la cumbre
El rector de la USAL, acompañado de otros homólogos presentes en la cumbre
EUROPA PRESS
El rector de la USAL, acompañado de otros homólogos presentes en la cumbre

Los representantes de los Consejos y Conferencias de Rectores, Asociaciones de Universidades y redes de Instituciones de Educación Superior de Europa, América Latina y el Caribe, reunidos en la Universidad de Salamanca, solicitarán a sus jefes de estado y de gobierno que consideren "fórmulas y acuerden medidas para dar nuevo impulso a la construcción del Espacio Común de la Educación Superior y del Conocimiento, desde una visión integral de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación".

Ésta es una de las conclusiones más destacadas de la I Cumbre de Presidentes de Consejos de Rectores de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, organizada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Consejo Universitario Iberoamericano, con el patrocinio Banco Santander, a través de la División Santander Universidades, la Fundación ONCE, Iberia y el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE).

Aunque la declaración definitiva de la cumbre, en el marco de las conmemoraciones del VIII Centenario de la USAL, estaba aún pendiente de su aprobación por parte de los asistentes, el rector de la USAL sí ha avanzado algunas de las conclusiones que integrarán el documento definitivo tras el encuentro en Salamanca.

El rector de la Institución anfitriona, Daniel Hernández Ruipérez, acompañado por el rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la Comisión Sectorial I+D+i de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Sal; el secretario general del Consejo Universitario Iberoamericano, Félix García Lausín; el secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México, Enrique Fernández Fassnacht; y el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades de Polonia, Wieslaw Banys, han dado a conocer en rueda de prensa algunos de los temas que serán remitidos a los dirigentes de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Por su parte, las universidades se han comprometido a colaborar en la construcción de ese "Espacio Común", con su participación en los foros y mecanismos que a tal efecto se promuevan y con el fomento de la colaboración entre las instituciones académicas, "particularmente en aquellas áreas prioritarias para el desarrollo".

Asimismo, pedirán a los gobiernos el impulso de la movilidad académica, la cooperación entre instituciones y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de docencia, investigación, extensión y gestión, haciendo un uso intensivo de las oportunidades de los programas nacionales e internacionales existentes, entre los que destaca 'Erasmus +', ha indicado Hernández Ruipérez.

Otro de los pilares "fundamentales" será el fomento de la participación de científicos y científicas de ambas regiones en proyectos de investigación estratégicos conjuntos, y para ello se aprovechará el marco que ofrecen los principales instrumentos actuales, como es el caso del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea o la Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación CELAC-UE.

Finalmente, el rector, Daniel Hernández Ruipérez, ha anunciado la constitución de un Comité de Seguimiento, integrado por cinco representantes de cada una de las regiones, diez en total, además de otro representante del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), a quien corresponderá la Secretaría del Comité.

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