Huelga sexual en medio de la guerra

El grupo Phersu de la Universidad de Cádiz clausura esta tarde el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Itálica con ‘Lisístrata’, una comedia de Aristófanes.
Estudiantes de diferentes titulaciones de la UCA forman la compañía Phersu (A. Carmona).
Estudiantes de diferentes titulaciones de la UCA forman la compañía Phersu (A. Carmona).
Estudiantes de diferentes titulaciones de la UCA forman la compañía Phersu (A. Carmona).
El Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Itálica llega hoy a su recta final con una función vespertina para todos los públicos. Se trata de Lisístrata, la obra más popular de uno de los principales comediógrafos de Grecia, Aristófanes. «Es una comedia tremendamente divertida y obscena, pero a la vez, lanza un mensaje pacifista muy profundo», dice Carmen Vilela, directora del Festival Grecolatino.La obra la pone en escena la compañía Phersus, el Grupo de Teatro Clásico de la Universidad de Cádiz, formado por estudiantes. En Lisístrata, Aristófanes satiriza el conflicto bélico entre espartanos y griegos con una curiosa situación: las mujeres de Atenas se ponen en huelga sexual para exigir a sus hombres que hagan las paces con los espartanos. Cuando los hombres declaran que quieren entrar en guerra, las mujeres, dirigidas por la líder Lisístrata, se retiran a un templo inaccesible para sus compañeros.

Ellos lo intentarán todo, probarán el chantaje emocional, la persuasión, la amenaza.., pero la cabezonería femenina gana y no habrá reconciliación marital hasta que los hombres no abandonan la guerra.

Detrás de la comedia y los tintes picantes, lo que Aristófanes plasma es un consciente mensaje pacifista, puesto en boca de la mujer.

* Teatro romano de Itálica. Hoy a 17.30 horas. Recoger invitaciones en la Delegación Provincial de Cultura y en la Oficina de Turismo de Santiponce.

Cuatro años de clásicos

El grupo de teatro Phersu nació en el curso 2002-03 bajo el patrocinio de la Universidad de Cádiz (UCA) con el estreno de Phersu, un paseo por la literatura griega y latina. En apenas cuatro años han pasado de ser un taller de género clásico a ser el grupo de teatro universitario de la UCA. Hoy, Phersu se encuentra ya entre los principales grupos de dramaturgia que representan a los clásicos en los festivales grecolatinos de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento