Oña (PP) no tomará una decisión hasta conocer la aclaración del TC y critica "el uso torticero" que se ha hecho

Dice que no se va a precipitar y "lo que tenga que hacer lo hablaré cuando sepa cuándo y cómo"
Alcaldesa de Fuengirola Esperanza Oña
Alcaldesa de Fuengirola Esperanza Oña
EUROPA PRESS
Alcaldesa de Fuengirola Esperanza Oña

La alcaldesa de Fuengirola (Málaga) y diputada andaluza del PP, Esperanza Oña, ha señalado que no tomará ninguna decisión sobre la acumulación de cargos hasta conocer la aclaración solicitada al Tribunal Constitucional (TC) por el Gobierno central, ya que "no se sabe si es de aplicación inmediata o después de las próximas autonómicas". "No me voy a precipitar en nada", ha afirmado, mostrándose muy crítica con la ley, ya que se ha hecho "una utilización torticera de la capacidad de legislar del Parlamento de Andalucía".

Tras la sentencia que desestima el recurso del Gobierno contra la ley andaluza que declara que los cargos de alcalde y de presidentes de diputación provincial y de mancomunidades son incompatibles con el mandato de diputado autonómico, Oña ha denunciado que la norma "se ha hecho contra los alcaldes del PP porque estorbamos".

"Es para ver si podían quitarnos", ha criticado este martes en rueda de prensa la vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz, quien ha dicho que "hipocresías las mínimas y tonterías las mínimas" y sí "verdades estupendas".

Oña ha reiterado, en consecuencia, que no se pronunciará hasta conocer la aclaración pedida al TC por el Gobierno de la Nación, puesto que, "al igual que hemos estado estos tres años sin sentencia y siendo compatibles, podemos seguir así hasta las próximas elecciones autonómicas".

Una vez que se produzca esa aclaración y el partido tenga claro cuál es el itinerario a seguir, "decidiremos conjuntamente qué es lo mejor en cada caso". No ha querido plantearse supuestos ni decantarse por un cargo u otro, al ser cuestionada por el hecho de que será la candidata del PP a la Alcaldía de Fuengirola en las elecciones municipales de mayo de 2015.

"Como no sé qué va a decidir el Tribunal ni sé qué tiempos dispondrá ni tampoco si el Parlamento andaluz acatará esos tiempos, no tengo una decisión tomada", ha declarado, añadiendo que "soy una persona del PP, me debo al partido, a Fuengirola y, por supuesto, a mi familia". En consecuencia, ha añadido, "lo que tenga que hacer lo hablaré cuando sepa cuándo y cómo se tiene que hacer".

La regidora fuengiroleña ha incidido en que, hasta que no se produzca esa aclaración, no debería publicarse la sentencia del TC en el Boletín Oficial del Estado (BOE): "si somos respetuosos con el Tribunal Constitucional, habrá que serlo cuando da una sentencia y también cuando la aclara".

Renuncia de alcaldes del pp

Preguntada, precisamente, por el hecho de que ya haya alcaldes del PP que han comunicado su renuncia al cargo de parlamentario andaluz, Oña ha comentado que "ellos sabrán por qué se adelantan porque a lo mejor ahora se dice que esa aplicación tiene que ser después de las autonómicas".

De todos modos, ha hecho hincapié en que "sí se considere incompatible a los alcaldes, pero no a senadores o a eurodiputados". "El alcalde de Sevilla, que está a 15 minutos del Parlamento andaluz, no puede ser diputado autonómico, pero sí podría ser alcalde y diputado en Europa", ha subrayado. Además, ha dejado claro que no se cobran dos sueldos, sino "sólo por un cargo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento