La inflación de la zona euro se modera al 0,3% en septiembre, su nivel más bajo en cinco años

  • El Índice de Precios de Consumo interanual continúa con la senda descendente.
  • La moderación de la tasa de inflación registrada en el noveno mes del año se explica por el descenso del 2,4% de los precios de la energía.
  • En España, el IPC subió un 0,1% respecto a agosto y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,2%.
Torres de alta tensión.
Torres de alta tensión.
Jorge París
Torres de alta tensión.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en septiembre en el 0,3%, una décima por debajo del nivel registrado en agosto, según el dato adelantado publicado por Eurostat apenas dos días antes de que se reúna el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

De esta manera, el Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual continúa con la senda descendente de los últimos meses y marca su nivel más bajo desde octubre de 2009.

La moderación de la tasa de inflación registrada en septiembre se explica por el descenso del 2,4% de los precios de la energía, que amplían su caída en comparación con el dato de agosto, cuando se redujeron un 2%.

También ha contribuido a este descenso del IPC interanual el menor incremento de los precios de los servicios, que subieron un 1,1% frente al alza interanual del 1,3% del mes anterior, y de los bienes industriales no energéticos, que pasaron de una subida del 0,3% a un incremento de una décima.

Por el contrario, los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco aumentaron dos décimas en el noveno mes del año, en contraste con la caía de tres décimas que registraron en agosto.

La inflación subyacente, que excluye la volatilidad de la energía y los alimentos frescos, experimentó en septiembre una subida del 0,7%, frente al 0,9% de agosto. En el caso de excluir únicamente el precio de la energía, la inflación de la eurozona subió seis décimas en septiembre, una menos que el mes anterior.

En el caso de España, el IPC subió un 0,1% en septiembre respecto al mes de agosto, y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,2%, debido a la subida de los precios de la electricidad y a la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

De confirmarse ambos datos, el diferencial de precios favorable a España respecto a la eurozona alcanzaría las cinco décimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento