El Justicia pide a Educación estudiar la reapertura una tercera vía en los colegios Pedro J. Rubio y Pirineos de Huesca

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico que estudie la posibilidad de reabrir una tercera vía en los colegios 'Pedro J. Rubio' y 'Pirineos-Pirynées' de Huesca, respectivamente.
Fernando García Vicente
Fernando García Vicente
EUROPA PRESS
Fernando García Vicente

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico que estudie la posibilidad de reabrir una tercera vía en los colegios 'Pedro J. Rubio' y 'Pirineos-Pirynées' de Huesca, respectivamente.

Asimismo, le indica que en caso de que no se adopte esta decisión, se proceda a la reasignación de plazas para los menores que no han sido admitidos para el curso 2014-2015 en esos centros a otros más próximos a su domicilio.

Así lo ha solicitado tras recibir en abril, mayo y junio varios escritos de queja que pedían la reapertura de una tercer vía en ambos colegios, después de que se cerraran hace dos cursos "para poder rellenar otros centros públicos y concertados a costa de los estudios de nuestros hijos cerca de casa y con sus amigos" y de que los dos colegios posean infraestructuras suficientes, según argumentaron quienes presentaron las quejas.

En ellas, se recuerda que las familias afectadas del barrio de los Olivos, donde están estos colegios, son 41, y sus hijos "han sido dispersados por los restantes centros de la localidad, situados todos ellos a más de un kilómetro y medio de distancia de sus domicilios, y, como mínimo, a unos 45 minutos andando" por lo que muchos padres tienen que depender "de vehículos y familiares para poder llevar a sus hijos a otros centros".

Por su parte, el Departamento de Educación ha señalado al Justicia que en la ciudad de Huesca se realizó el curso pasado una reordenación de la zonificación educativa para que todos los centros oferten dos vías en el primer curso del segundo ciclo de educación Infantil "para lograr una mejor y equilibrada escolarización del alumnado de la ciudad y también de la estructura de los propios centros".

Esta actuación "se realizó para lograr un nuevo modelo de oferta que evitara cerrar vías". Asimismo, para el curso 2014-2015, habida cuenta de que existían 24 grupos en 3 años, se ofertaron 576 plazas y se presentaron 535 solicitudes por lo que han existido "41 plazas vacantes para el fuera de plazo", han esgrimido desde la Administración.

Consideraciones jurídicas

El Justicia de Aragón ha manifestado, en el apartado de consideraciones jurídicas de este expediente, que la decisión de reducir de tres a dos el número de vías de los colegios Pedro J. Rubio y Pirineos "no puede considerarse una irregularidad".

No obstante, ha considerado que también hay que tener en cuenta la distancia a la que se encuentran los domicilios de las familias afectadas del centro educativo asignado, estimando que superar el kilómetro entre el colegio y el domicilio de menores de 3 y 4 años "no puede considerarse" como "proximidad" y "es un factor determinante".

Además, la expectativa de alumnado en próximos cursos escolares en el barrio de 'Los Olivos', que es una zona en expansión y con familias con niños, "habría de ser considerado por la Administración para futuros cursos en los que los menores habrán de ser escolarizados".

En este punto, el Justicia ha precisado que si desde este curso hubieran existido las dos vías para las que se pide reapertura, "éstas se habrían cubierto dado el número de solicitantes" y ha subrayado que los dos colegios "están habilitados para acoger un mayor número de escolares que el actual por lo que su reapertura no supondría para la Administración ningún esfuerzo de carácter material".

Al respecto, el Justicia ha indicado que puesto que hasta el curso 2012-2013 ambos colegios tenían tres vías, su reapertura podría no suponer tampoco ningún esfuerzo en personal ya que, "al parecer, el número de docentes de un año a otro no se habría visto modificado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento