Los oncólogos alertan del alza del cáncer de boca y garganta a causa del virus de papiloma

  • Es debido a una "mayor promiscuidad sexual, actividades sexuales de riesgo con más personas y por tener relaciones sexuales bucogenitales".
  • En España, el tipo de incidencia es aún baja, de entre el 6 y el 10%.
  • La vacuna que se comercializa en la actualidad contra el VPH es solo preventiva.
Un hombre en la consulta del oncólogo.
Un hombre en la consulta del oncólogo.
ATLAS
Un hombre en la consulta del oncólogo.

Los especialistas del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2014) han advertido del incremento de casos de cáncer de boca y garganta en España causados por el virus del papiloma humano (VPH).

El aspecto epidemiológico, y no el tratamiento, es uno de los aspectos más novedosos de estos tipos de cáncer, sobre los que han tratado este lunes los especialistas de este congreso, como el doctor Juan José Grau, oncólogo del Hospital Clínic de Barcelona.

Estos tumores estaban asociados al consumo de tabaco y alcohol, pero, según Grau, están pasando a estar producidos por una infección del VPH debida a una "mayor promiscuidad sexual, actividades sexuales de riesgo con más personas y por tener relaciones sexuales bucogenitales".

En los Estados Unidos y el norte de Europa se han convertido en "una epidemia" -en Dinamarca suponen el 60% de nuevos casos-, pero en España, el tipo de incidencia es aún baja, de entre el 6 y el 10% del total de este tipo de cánceres, aunque hace cinco años era del 1%.

Trabajando en vacunas

Actualmente, según han señalado los congresistas, se está trabajando en diferentes ensayos con vacunas terapéuticas para los tumores causados por el VPH, unas vacunas que se aplicarían sólo a las personas que padezcan ese tumor, y se espera que en los próximos años empiecen a dar resultados.

La vacuna que se comercializa en la actualidad contra el VPH es sólo preventiva y se ha explorado en niñas, antes de tener relaciones, según ha explicado Grau, quien ha incidido en que "si no se aplica a los niños, éstos se convertirán en portadores sanos del virus y, por tanto, perderá eficacia a nivel poblacional".

Grau cree que se debería extender a los niños, pero también es consciente de que "saldría carísimo", de ahí la importancia en avanzar en vacunas terapéuticas, que son anticuerpos monoclonales dirigidos contra alguna proteína mutada que causa la proliferación del cáncer.

A pesar del incremento de este tipo de cáncer, los expertos también quieren subrayar como una "buena noticia" sobre estos tumores que son más fáciles de curar que los producidos por el alcohol y el tabaco.

Otros tipos de cáncer en aumento

Pero éste no es el único cáncer que ha sufrido un incremento, ya que también desde 2007 "hay una epidemia", según el especialista, del cáncer de tiroides", aunque ha pasado un poco desapercibido porque casi todos los tumores se curan, solo se diseminan un 5%.

La razón de esta "epidemia" y del incremento en los denominados 'diferenciados papilares y foliculares' dentro de este tipo de tumores hay que buscarla en "las radiaciones o en un exceso de contaminación de yodo".

Para hacer frente a estos tumores ha salido un medicamento que alarga la vida varios años, mientras que para los llamados medulares en fase de metástasis hay desde hace tres meses dos fármacos que son "altamente eficaces" y que también mejoran la supervivencia de seis meses a tres años.

Estos dos últimos fármacos, según Grau, están en el Ministerio de Sanidad pendientes de precio y "es inminente ponerlos en marcha".

También se han conseguido avances importantes en el cáncer de próstata, que ha explicado el doctor David Olmos, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Así, en el Congreso se ha presentado el ensayo CHAARTED, que demuestra que si se aplica desde el principio quimioterapia a los pacientes con metástasis aumenta la supervivencia. Hasta ahora, se les daba en el inicio tratamiento hormonal.

Además, Ramón Salazar, el Instituto Catalán de Oncología, también se ha referido a la medicina de precisión en el cáncer de colón, mientras que Andrés Poveda, de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, ha abordado los tumores ginecológicos y la reciente publicación del atlas del genoma del cáncer de ovario y de endometrio, que a su juicio "van a ser fundamentales" para los pacientes tratamientos más específicos y "menos tóxicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento