Reprobada la secretaria de la junta de gobierno de Ourense con los votos de PP y DO tras abandonar el BNG el pleno

Los populares piden al gobierno local que deje "de dar vueltas" al presupuesto de 2014 y ofrece apoyo para empezar a debatir el siguiente
Los ediles del BNG abandonan el pleno municipal de Ourense
Los ediles del BNG abandonan el pleno municipal de Ourense
EUROPA PRESS/Rosa Veiga
Los ediles del BNG abandonan el pleno municipal de Ourense

La secretaria de la junta de gobierno de Ourense, Áurea Soto, ha sido reprobada este lunes con los 13 votos de PP y Democracia Ourensana, tras la salida de los tres ediles del BNG del salón de plenos.

La reprobación se produjo en una sesión extraordinaria solicitada por el PP en relación a tres juntas de gobierno de los meses de junio y julio, en las que la edila de Urbanismo y secretaria del órgano colegiados es la encargada de elaborar las actas de las reuniones.

El portavoz del PP, Rosendo Fernández, ha pedido explicaciones a Soto de las "discrepancias entre el contenido de las actas y lo que el interventor y el jurídico adjunto dicen que se habló". Esas diferencias les llevaron a presentar por registro un escrito por los reparos que pusieron a la aprobación inicial del presupuesto de 2014, en la Junta de Gobierno local del 21 de julio.

Fernández ha acusado a Áurea Soto, además de no recoger en el acta los reparos, de esconder a los miembros la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anuló 41 puestos de trabajo en el Ayuntamiento por falta de justificación, y que tendría que estar, según el PP, en el documento del presupuesto aprobado.

"Y desde que pedimos este pleno, en un escrito del día 11 de septiembre, se sucedieron las rectificaciones y después de la fase de alegaciones, ya dijeron que devolverán el documento de presupuesto municipal de 2014 a la Junta de Gobierno para volver a someterlo a aprobación inicial, como les pedimos nosotros", ha relatado.

El portavoz del PP ha recordado que faltan 93 días para que finalice el año 2014 "y ya debería estar debatido el presupuesto del próximo año", pero aún "andan a vueltas con el de 2014". En ese sentido, ha dicho ofrecer su apoyo para comenzar a tramitar el de 2015.

Ausencias y marchas

Por su parte, el portavoz municipal del BNG, Xosé Somoza, ha criticado en su primera y única intervención que otro pleno extraordinario pedido por el PP, se dedicase a "las aceras de la calle del alcalde, algo fundamental para la ciudadanía" ironizó. Se refirió al equipo de gobierno para decir que hay motivos sobrados para reprobar, "no a Áurea Soto, sino a todos", pero sí achacó a la secretaria de la Junta de Gobierno "lo más grave de todo y que fue esconder la sentencia del TSXG, y sólo por eso ya merece ser reprobada".

Somoza ha recordado que en el pleno de las aceras del alcalde, el BNG no participó y en el de hoy, tal como avanzó en su intervención, "se va para las escaleras". Los tres ediles se levantaron y salieron del salón. Tampoco participó el interventor, que en un escrito leído por el secretario, aludió al "principio de imparcialidad" para designar a una sustituta para el pleno, pues él es "parte activa" en el tema que motivó la petición del pleno.

Deliberaciones secretas

Por su parte, Áurea Soto ha detallado en su respuesta al PP, la legislación sobre las Juntas de gobierno local y explicó que las actas "deben recoger el orden del día, los acuerdos y el sentido del voto, pero las deliberaciones son secretas".

En una intervención posterior, Soto se dirigió a Fernández del PP, para indicarle que si el tema del debate para este lunes era el presupuesto municipal, su interlocutor en el PSOE debía ser el edil correspondiente, por lo que se limitó a "agradecer su tono constructivo y amable de siempre", de forma irónico.

En el mismo sentido, Soto dio al portavoz del PP; las "gracias por decir siempre la verdad y también por sus insultos". "Sé que solamente lo hace para dignificar a esta Corporación", añadió.

Por su parte, el portavoz del PP comenzó las intervenciones del segundo debate propuesto, sobre la reprobación de la secretaria de la junta de gobierno, que contó con otros tantos turnos de intervención pero apenas tuvo réplica en los grupos que quedaban en la sala, salvo alguna breve del socialista José Ángel Vázquez Barquero.

Reprobación de áurea soto

Fernández aludió a la ocultación de documentación en el grupo de gobierno, como la comunicación del Ministerio de Hacienda en 2011 sobre la devolución del dinero correspondiente a mejoras hechas en la urbanización de la calle en la que vive el alcalde, pues, según el portavoz popular, "se hicieron muchas obras con el plan E en Ourense pero sólo pidieron devolver el dinero de esas mejoras".

Al respecto, ha detallado el "trato vejatorio" de Soto a funcionarios, las "recusaciones de jueces y críticas a la Fiscalía" y el resto de los argumentos del debate para afirmar que la secretaria de la junta de gobierno "no es digna de estar en esta corporación ni de representarla fuera del Ayuntamiento, así que se vaya".

El último en intervenir fue el edil de Hacienda, que se refirió al PP para achacarle "seguir con el espectáculo con más esperpento y más intención de entorpecer". "Prefiere venir a hablar de cualquier cosa antes que decir que viene a votar a favor del plan de inversiones o de cualquier otro tema de interés público", ha dicho.

El pleno duró 60 minutos y contó con varias intervenciones breves del portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Iglesias Jácome, primero para decir al alcalde que es un "maleducado" por llegar diez minutos tarde. "Sólo ocurre desde que decidió cambiar los plenos de hora, de las 10,00 a las 9,00 horas", recriminó. También usó un turno de palabra para pedir que se agilizase la sesión pues a las 10,00 horas tendría que abrir su comercio, además de enviar "saludos a los del BNG que están viendo el pleno por Internet, después de irse".

La edila Áurea Soto es la segunda reprobada en un pleno municipal, después de que lo fuera el alcalde ourensano, Agustín Fernández, en dos ocasiones. El pleno extraordinario de este lunes ha sido el tercero pedido por el PP en el actual ejercicio anual por lo que no podrá pedir más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento