Muere el exministro Miguel Boyer

  • La causa del fallecimiento ha sido una embolia pulmonar.
  • Este lunes por la mañana había ingresado en la clínica Ruber Internacional.
  • Fue ministro de Economía y Hacienda entre diciembre de 1982 y julio de 1985, durante el primer Gobierno de Felipe González.
  • Será enterrado este martes "en la más estricta intimidad".
  • PERFIL: El 'superministro' del PSOE que expropió Rumasa.
Miguel Boyer, en una foto tomada en 2011.
Miguel Boyer, en una foto tomada en 2011.
GTres
Miguel Boyer, en una foto tomada en 2011.

El exministro socialista, Miguel Boyer, ha fallecido a los 75 años en la clínica Ruber Internacional de Madrid, donde ingresó de urgencia este lunes por la mañana, según informaron fuentes cercanas a la familia. La causa del fallecimiento, pasadas las doce del mediodía, ha sido una embolia pulmonar.

Boyer será enterrado este martes "en la más estricta intimidad" en el cementerio de San Isidro, en Madrid, según han indicado fuentes del grupo funerario Interfuneraria encargado del velatorio.  Según estas fuentes, la salida del féretro desde el tanatorio de San Isidro, en el que está abierto el velatorio desde las 17.00 de este lunes, está prevista para las 13.00.

Hasta la sala del tanatorio, cuyo cierre está previsto para las 21.00, se han acercado políticos, empresarios y numerosos personajes de la crónica social como José María Aznar, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Manuel Pizarro, Iñaki Gabilondo o Alfonso de Borbón.

Isabel Preysler, acompañada por sus hijas Támara Falcó y Ana Boyer, vestida de negro y con gafas oscuras, ha agradecido, a través de un cristal, la presencia de los medios que han permanecido durante toda la tarde a las puertas del tanatorio.

Boyer fue ministro de Economía y Hacienda entre diciembre de 1982 y julio de 1985, durante el primer Gobierno de Felipe González. Conocido en esos años como el 'superministro', será recordado fundamentalmente por haber llevado a cabo en 1983 la expropiación de Rumasa, propiedad de José María Ruiz-Mateos. Esto les llevó a protagonizar un fuerte enfrentamiento que llegó a las manos.

En febrero de 2012 estuvo ingresado en la Ruber de Juan Bravo como consecuencia de un derrame cerebral del que se recuperó, pero que le obligó a apartarse de las responsabilidades que aún mantenía como consejero de Reyal Urbis y de Red Eléctrica de España.

Nacido el 5 de febrero de 1939, era licenciado en Ciencias Físicas y en Ciencias Económicas, con Premio Extraordinario, por la Universidad de Madrid. Ha sido director de Estudios del Instituto Nacional de Industria (INI), director de Planificación Estratégica de Explosivos Río Tinto y director de Planificación y Estudios del Instituto Nacional de Hidrocarburos.

Asimismo, Boyer, que desempeñó el cargo de presidente del Banco Exterior de España, fue miembro del Review Committee de la European Organization for Nuclear Research (CERN, Ginebra) y miembro —como uno de los dos expertos— del Comité de Expertos para el Estudio de la Unión Monetaria y Económica de Europa.

El exministro, que abandonó el PSOE en 1996 tras apoyar públicamente el programa del PP, estaba casado en segundas nupcias con Isabel Preysler, con la que tuvo una hija. Su primera mujer fue la ginecóloga Elena Arnedo, con la que tuvo dos hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento