Mariano Rajoy afirma que Irak fue un error "de toda la Comunidad Internacional"

  • Dice que "lo de las armas de destrucción masiva lo dijo la ONU y la Internacional Socialista".
  • Rajoy asegura que no hay crispación en España.
  • "Hay que estar a lo que digan los tribunales", con respecto al 11-M.
  • Con 300 euros de pensión "supongo que se puede vivir muy malamente".
  • El líder del PP ha asegurado que acudiría "orgulloso" a la boda de su hijo si fuera gay.
  • Se ha mostrado a favor de la emigración, "aunque en España no caben todos".
Rajoy contesta a los participantes de "Tengo una pregunta para usted"
Rajoy contesta a los participantes de "Tengo una pregunta para usted"
TVE
Rajoy contesta a los participantes de "Tengo una pregunta para usted"

Mariano Rajoy ha contestado a unas 70 preguntas, frente a las 42 que respondió el presidente del gobierno en este mismo programa.

Se ha mostrado algo nervioso en las primeras preguntas, aunque ha ido mostrándose más tranquilo, salvo cuando le tocaba responder a preguntas relacionadas con la guerra de Irak.

"A mi no me importa que pregunten", le ha dicho al presentador Lorenzo Milá en una ocasión en la que éste quería pasar a otra pregunta. "Pero a mí sí", le ha respondido el presentador.

Estos son los principales temas sobre los que los ciudadanos han preguntado, y Mariano Rajoy ha respondido.

Terrorismo

El líder del Partido Popular ha asegurado que no apoya al gobierno en esta metería porque se está equivocando: "Aquí en España hubo el GAL. ¿Tengo que apoyar el GAL?. Lo de De Juana. ¿Tengo que apoyarlo?", ha sido una de las contestaciones de Rajoy.

Rajoy sacó a colación varias veces el caso de De Juana Chaos, calificando como "no sensato" que De Juana Chaos "esté paseando por la calle en San Sebastián".

Si Zapatero quiere recuperar el consenso que me llame en este mismo minuto
Sobre el consenso con el gobierno, Rajoy ha asegurado que "Si [Zapatero] quiere recuperar el consenso, no dice en la televisión que me va a llamar en junio, sino en este mismo minuto.
¿Por qué esperar a junio?".

11-M

El líder del Partido Popular se ha desvinculado del gobierno, asegurando que "no estaba en el gobierno" ya que era candidato a la presidencia.

Rajoy ha asegurado que acatará la sentencia del juicio del 11-M: "Hay que estar con lo digan los tribunales"

Sobre la vinculación de ETA con los atentados de 11-M, de nuevo Rajoy ha declinado dar su opinión: ""Yo no lo sé, son los jueces los que tienen que decirlo""

El presidente del Partido Popular ha defendido en todo momento la actuación de Acebes, ministro del interior durante el 11-M, asegurando que el mismo día del atentado se hizo pública la nueva línea de investigación y que el sábado 13 de marzo se produjeron las primeras detenciones.

Crispación en la vida política

Precisamente una de las primeras preguntas se refería a la crispación en la vida política. Rajoy ha negado

Viajo por toda España, y yo no veo crispación
que esta existiera: "Yo viajo por toda España, y yo no veo crispación", para añadir que "
veo a la gente muy normal."

Al líder del Partido Popular se le ha preguntado acerca del ejemplo que dan los diputados en el Congreso y, de nuevo, ha negado la mayor.

"El presidente del Congreso solo expulsó a un diputado a lo largo de la legislatura, aunque no puedo asegurar que llegó a hacerlo", en referencia a la expulsión del diputado del PP Vicente Martinez Pujalte.

"¿Que sensación le producen las banderas preconstitucionales que aparecen en las manifestaciones de su partido?", le preguntó un ciudadano.

"Pues no me produce ninguna sensación porque nunca vi ninguna (...) No es como estas manifestaciones que convocan partidos de izquierdas donde hay decenas de banderas republicanas, no hay que buscarlas."

EducaciónEl modelo educativo que ha defendido Rajoy durante el programa ha sido el de

una educación biligüe en castellano e inglés.

"Yo creo que es fundamental salir del bachillerato sabiendo inglés, porque es el idioma de ahora (...) En el mundo en el que vivimos es muy importante salir hablando y escribiendo inglés", ha insistido Rajoy en varias intervenciones relacionadas con la educación.

Además, en este apartado ha asegurado que suprimiría la asignatura de educación para la ciudadanía, incluida por el gobierno en los nuevos planes de estudio.

Estatutos y falta de consenso

"Yo habría aprobado el estatut si me hubieran dejado participar", ha asegurado el líder del PP, que ha negado cualquier similitud entre el estatuto de Cataluña y el de Andalucía, "al que se le hicieron más de cien enmiendas en el Congreso antes de ser aprobado".

Rajoy ha asegurado que Zapatero ha roto un consenso que respetaron todos los presidentes del gobierno, desde Suárez hasta Aznar.

"España tiene que ser lo que los españoles digan. El estatut de Cataluña es malo para los catalanes,

El Estatut de Cataluña es malo para los catalanes y para el resto de España
para Cataluña y para España", ha asegurado el jefe de la oposición.

La política lingüistica ha sido objeto de varias preguntas relacionadas con el catalán y el estatut: "Le voy a poner un ejemplo: Yo soy gallego, y si voy a Copenague, yo puedo poner un negocio en gallego, o en el idioma que quiera, ¿qué es más importante lo que diga el estatut o la libertad de cada uno?", ha asegurado el líder del PP: "Para mi lo más importante es la libertad."

Pensiones

Tal y cómo sucediera en la entrevista al presidente Zapatero, muchas preguntas las han planteado pensionistas, como Violeta: "¿Cómo puede vivir una familia con 300 euros de pensión?".

No le quepa duda de que subiré algunas pensiones
"Pues supongo que muy malamente", contestó Rajoy. "Entre mis objetivos capitales para la próxima legislatura está subir algunas pensiones que son de verdadera vergüenza, y
no digo nada que no sepa ninguna persona normal (...) No le quepa duda de que subiré algunas pensiones", ha respondido a la pensionista.

La misma pensionista le ha preguntado cuánto ganaba: "Ganó bastante más de esa cantidad (...) Yo trabajo para que todo el mundo gane lo mismo máximo posible (...) Yo trabajo para que la gente pueda vivir mejor", ha respondido Mariano Rajoy.

Emigración

Un emigrante marroquí le ha preguntado al líder del Partido Popular sobre su opinión de una sociedad multicultural, cuando su partido "tiene un discurso del miedo", en relación a la emigración.

Rajoy, "como gallego que soy", se ha mostrado "a favor de la emigración, y que los emigrantes tenga los mismos derechos, los mismos deberes y las mismas obligaciones que los españoles".

Pero ha matizado: "La emigración no puede ser infinita porque no pueden caber. Esto es como un hotel con 500 camas, en el que solo caben 500 personas (...) No podemos dejar entrar a miles y miles y no hacer nada porque no caben."

"Soy partidario de una emigración ordenada, con contrato, para evitar que los emigrantes caigan en manos de las mafias" como las pateras que ha calificado de "drama humano".

Ceuta y Melilla

Un ceutí le ha preguntado al líder del PP sobre su postura con respecto Ceuta y Melilla y "el acoso de Marruecos" sobre las dos ciudades.

"Pues para mí Ceuta y Melilla son españolas desde tiempos inmemoriales" ha asegurado Mariano Rajoy añadiendo que siempre "defenderé la españolidad de ceuta y Melilla (...) Para mí son tan españoles como los de Santiago o Pontevedra."

Matrimonio Homosexual

Uno de los ciudadanos le ha propuesto un juego: "Si su hijo es homosexual y se quiere casar con el hombre a quien ama, ¿asistiría a la boda?".

"Tengo hijos de un año y medio y de siete años (...) Yo le diría que hiciera una unión de hecho, pero hiciera lo que hiciera yo estaría incondicionalmente al lado de mi hijo (...) si mi hijo decide casarse, yo iría y apoyaría a mi hijo", ha asegurado el presidente del Partido Popular.

El mismo ciudadano le ha preguntado si derogará la ley de matrimonios homosexuales en caso de llegar al gobierno: "Yo voy a esperar a ver que dice el Tribunal Constitucional."

Guerra de Irak

El momento más tenso de la noche ha sido cuando un ciudadano ha preguntado sobre cuánta gente ha muerto en Irak.

"Ha muerto muchísima gente en Irak, muchos niños, mucha gente en muchas guerras (...) Ahora estamos en Afganistán, en Haití, en el Congo, y en todos los casos hemos apoyado al gobierno", ha afirmado Mariano Rajoy.

En esa misma intervención Rajoy ha definido a Sadam Hussein como "el Hitler del siglo XX" (sic), que llevó a Irak a una guerra con Irán que "causó un millón de muertos y gaseó a miles de kurdos."

Mariano Rajoy ha reconocido el error de las armas de destrucción masiva: "Hubo un error de toda la Comunidad Internacional. Al final no aparecieron. Pero lo de las armas lo dijo la ONU, la propia Internacional Socialista. El debate no era ese, sino intervenir o no", añadiendo que cuando "se produjeron errores ha sido en la época posterior, en la época de la posguerra".

"A nadie le gusta las guerras pero a veces hay que dar batalla", ha sentenciado el presidente del Partido Popular.

Rajoy ha asegurado que de volver al gobierno, y darse el caso de tener que enviar tropas a Irak "lo llevaría al parlamento, en cumplimiento de la ley que hay ahora."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento