Sólo uno de cada diez catalanes se siente únicamente español o "más español que catalán"

  • La mayoría de los ciudadanos se sienten "tanto españoles como catalanes"
  • El 25,3% se sienten "más catalanes que españoles"
  • El estudio revela que a un mayor nivel de vida más sentimiento catalanista

Según un estudio publicado por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, sólo uno de cada diez ciudadanos de Cataluña se siente "únicamente español" o "más español que catalán".

Los resultados del estudio revelan que la mayoría de los ciudadanos (46,9% de la muestra) se sienten "tanto españoles como catalanes".

Un 25,3% se declaran "más catalanes que españoles", el 4,4% "más españoles que catalanes", el 13,4% "únicamente catalanes" y el 7,6 "únicamente españoles".

Aunque de una forma "bastante débil", el estudio también refleja una relación inversamente proporcional entre nivel de vida y el sentimiento españolista, que encuentra su anverso en otra correlación, en este caso de carácter directamente proporcional: a más nivel de vida más sentimiento catalanista.

Por otro lado, se demuestra que no existe relación alguna entre el nivel socioeconómico y la opción de voto, por lo que cabe deducir una heterogeneidad socioeconómica de la masa de votantes que respaldan a cada uno de los partidos del arco parlamentario catalán.


Bajo el título de "Percepción de nivel de vida y actitudes ante la política" se han llevado a cabo 1.827 encuestas telefónicas realizadas en Cataluña según una muestra aleatoria.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento