Rajoy encarga a Sáenz de Santamaría la custodia "de la bandera y símbolos nacionales"

  • El nombramiento, publicado este viernes en el BOE, tiene lugar en pleno proceso soberanista en Cataluña.
  • Según el texto, "corresponden al Ministerio de la Presidencia (...) las competencias relacionadas con el uso de la bandera, el escudo y demás símbolos nacionales".
  • Este trabajo no era competencia hasta ahora de ningún miembro del Ejecutivo.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso.
EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es a partir de este fin de semana la nueva responsable de custodiar las competencias que estén relacionadas con el uso de la bandera y demás símbolos nacionales, un encargo que hasta la fecha no era competencia de ningún miembro del Ejecutivo en concreto.

Esta modificación aparece en un real decreto publicado este viernes en el BOE, según avanzó eldiario.es. Así, en el artículo tercero, se modifican dos reales decretos que conciernen a la estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia.

El nuevo texto establece que "corresponden al Ministerio de la Presidencia la coordinación de los asuntos de relevancia constitucional (...); el ejercicio de las competencias relacionadas con el uso de la bandera, el escudo y demás símbolos nacionales". Según consta en el BOE, este cambio se debatió en el Consejo de Ministros del pasado 19 de septiembre.

Este cambio tuvo lugar en pleno debate soberanista, justo un día antes de que Artur Mas firmara el decreto de convocatoria de la consulta del 9-N y se publicara en el DOGC la Ley de Consultas aprobada hace más de una semana en el Parlament catalán.

De este modo, el departamento que dirige la vicepresidenta sería el encargado de vigilar que durante todo este proceso se cumpla el uso que se hace en Cataluña de la bandera española, tal y como regula la Ley de la Bandera de 1981: "Cuando se utilice la bandera de España, ocupará siempre un lugar destacado, visible y de honor. Si junto a ella se utilizan otras banderas, la bandera de España ocupará un lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño", dice entre otros puntos la norma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento