"Me sentí como un delincuente"

  • Iván Fresneda ha sido absuelto de la condena de amenazas en su blog hacia un profesor.
  • Esas amenazas se hicieron a través de un comentario anónimo en la bitácora.
  • Aún así, se mantiene la condena por injurias, que no fue recurrida.
Iván Fresneda. (Foto: Jorge París)
Iván Fresneda. (Foto: Jorge París)
Iván Fresneda. (Foto: Jorge París)

Iván Fresneda, un alumno de bachillerato de un instituto madrileño que fue condenado por injurias y amenazas en su blog contra un profesor, ha sido absuelto por la Audiencia Provincial de Madrid.

Según Fresneda, en declaraciones a 20minutos.es, "la condena se basaba en dos puntos, primero en las injurias hacia el profesor de filosofía y, segundo, en las amenazas hacia ese mismo profesor en un comentario en mi blog. Me han absuelto de esto último".

La gente no entendió lo que había pasado y me ponían como autor del comentario

El comentario que provocó la condena por amenazas del bloguero estaba firmado con el seudónimo 'Ataulfo huevos largos' y fue atribuido a Fresneda.

El comentario decía: "Hola, yo soy alumno del subnormal de filosofía, soy del grupito de los marginados por este hijo de puta que no tiene otro calificativo... José Antonio muérete hijo puta que cuando tenga coche como te vea por la calle te atropello maricón".

"El verano pasado, cuando me condenaron -explica Iván-, me sentí como un delincuente. La gente no entendió lo que había pasado y me ponían como autor del comentario".

"Yo no escribí ese comentario, es más, lo borré en cuanto me enteré de lo que pasaba", añade.

La justicia, que inicialmente le hizo responsable de esos insultos y amenazas, ahora, tras la apelación del jóven, le ha absuelto, por lo que no tendrá que pagar la multa íntegra, de 400 euros.

En caso de que la sentencia no hubiese sido favorable, aparte de la multa, a Iván le preocupaba que, "además de que me ha tocado repetir segundo de bachillerato y el lógico malestar psicológico, habría supuesto una grave mancha en mi expediente".

En un nivel más general, si la Audiencia hubiera confirmado la condena, Fresneda cree que habría sido un duro golpe para la globosfera.

"Para mí, como para mucha gente, el movimiento blogger es muy importante. Si no hubiera ido bien, esto sería un precedente que haría a los blogueros responsables de lo que otros escriben."

Sobre las injurias

Respecto al otro punto de la condena, el referente a las injurias hacia el profesor, no ha cambiado nada.

Iván Fresneda aceptó la multa de 200 euros impuesta en su día y decidió no apelar.

"Decidimos recurrir la condena por amenazas, que era la más incoherente, pero no la de injurias, porque podría dar lugar a malas interpretaciones".

Aún así, Iván cree que la condena por injurias también fue injusta, ya que "se basaba en la repercusión mediática del asunto, pero realmente casi nadie visitaba mi blog hasta que el profesor lo denunció".

En cuanto a una posible demanda por daños y perjuicios contra el profesor, dice que "uno siempre lo piensa, pero no quiero aprovecharme de una situación como esta".

Iván, tras ser expulsado de su anterior instituto, ahora repite segundo de bachiller en uno cercano y planea estudiar Económicas.

Además, ha cambiado su blog Mafius.com, en el que ahora, con un nuevo diseño y dos colaboradores, comenta temas sociales.

Su bitácora recibe actualmente unas 2.000 visitas diarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento