PSOE e IU acuerdan que la ley de memoria histórica anule los juicios franquisas

  • Se desbloquearía así el proceso de aprobación de la ley.
  • Los juicios sumarisimos dividían a la izquierda.

El PSOE e IU-ICV llegaron el jueves a un acuerdo para desbloquear la tramitación de la llamada "Ley de Memoria Histórica" que pretende reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, informaron fuentes parlamentarias.

Hasta ahora, el principal escollo planteado por los grupos IU-ICV y ERC para sacar adelante este proyecto de ley era su demanda para anular los denominados "juicios sumarísimos" celebrados durante la dictadura sin las debidas garantías.

Según las fuentes, PSOE e IU-ICV han alcanzado un punto de encuentro en torno a este asunto, que pasaría por anular estas sentencias judiciales.

Críticas del PP

El portavoz de Justicia del PP, Manuel Atencia, pidió en el último pleno en el que se trató la ley que el Gobierno retirase la ley por considerar que es un proyecto "extemporáneo" e "hipócrita" que "torpedea la línea de flotación del régimen político democrático: la Transición y el pacto constitucional".

La ley remueve el barro y disfraza de concordia lo que es un paso más hacia la ruptura

El diputado recalcó la "contradicción" e "hipocresía" en la que se incurre al pretender la superación de viejas heridas "removiendo el barro" a través de un proyecto que "disfraza de iniciativa de concordia lo que no es más que un paso adelante en el proceso de ruptura del pacto de convivencia".

De hecho, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "traicionar al PSOE y a sí mismo", por haber "roto" con la "reconciliación" que han defendido en el pasado tanto él mismo como líderes de la izquierda, entre ellos Felipe González o Javier Solana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento