El PP dice que las salidas de De Juana son "una vergüenza" y que pronto "dará mítines"

  • Zaplana, Acebes y Mayor Oreja, muy duros con las salidas de De Juana.
  • El ministro de Justicia aseguró que se producen por motivos médicos.
  • Los populares opinan, en cmabio, que está "de compras con su novia".

El secretario general del PP, Ángel Acebes, calificó hoy de "auténtica vergüenza" las salidas del hospital del etarra José Ignacio de Juana Chaos, que, según él, escandalizan "la conciencia de todos los demócratas".

En declaraciones efectuadas en los pasillos del Congreso, Acebes se refirió a la información que hoy publica El País, según la cual De Juana ha salido en algunas ocasiones del hospital de San Sebastián para seguir tratamientos fuera del centro, custodiado por agentes de la Policía autónoma vasca.

Para el dirigente del PP, el hecho de que uno de los terroristas "más sanguinarios" de España esté "por ahí de compras y con su novia", en lugar de estar en prisión, es un "tremendo" ejemplo de lo que está ocurriendo en España.

"A esto es a lo que nos ha llevado el proceso", se lamentó Acebes, quien subrayó que se trata de un "escándalo" para la conciencia de todos los demócratas, "de todos los que han luchado y siguen luchando a riesgo de su vida" contra el terrorismo en España.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, advirtió de que existe un "trato de favor" hacia De Juana Chaos y no sólo para su "excarcelación", por lo que consideró que "dentro de poco" se cumplirá su vaticinio de que se le verá dando mítines.

"Lo que se ha hecho con De Juana, como con tantos etarras asesinos, es darles un trato impropio de una democracia desde el punto de vista del Estado de Derecho", añadió.

Hemos pasado de perseguir a los etarras, de intentar meterlos a todos en la cárcel a que se sientan fuertes y satisfechos de sus fechorías

En su opinión, "hemos pasado de perseguir a los etarras, de intentar meterlos a todos en la cárcel a que se sientan fuertes y satisfechos de sus fechorías".

Por ello consideró la actual situación "dramática desde el punto de vista moral" y especialmente para las víctimas del terrorismo "que han sufrido más duramente que el resto de la sociedad española a este personaje, a este asesino".

Eduardo Zaplana anticipó que el Grupo Popular seguirá llevando el "caso De Juana" al Parlamento a través de preguntas en las sesiones de control al Gobierno y de otras iniciativas parlamentarias.

El portavoz del PP en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, afirmó por su parte que ahora se padecen "los disparates" de aceptar el "chantaje" de ETA y del propio Ignacio De Juana Chaos para mantener viva la "negociación política" entre la banda terrorista y el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento