El Gobierno: "Hemos iniciado los pasos para recurrir, la consulta es inconstitucional, no se celebrará"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una rueda de prensa ofrecida en La Moncloa.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una rueda de prensa ofrecida en La Moncloa.
EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una rueda de prensa ofrecida en La Moncloa.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado este sábado que ya se han "iniciado los pasos para promover los recursos de inconstitucionalidad a la consulta soberanista" anunciada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. En una rueda de prensa en Moncloa, ha insistido en que esa consulta "no se va a celebrar porque es inconstitucional".

"Consideramos que es un error la iniciativa del presidente de la Generalitat", ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo, que ha añadido que los recursos que el Gobierno va a plantear "protegen la ley, los derechos de los ciudadanos y la vigencia de nuestra democracia".

Asimismo, ha advertido a los organizadores de la consulta de que, una vez que el Tribunal Constitucional admita a trámite los recursos del Gobierno y suspenda la ley de consultas y el citado decreto, no se podrá llevar a cabo ninguna actuación tendente a continuar con la celebración del referéndum. "La suspensión es automática", ha zanjado.

Esta comparecencia ha tenido lugar dos horas después de que el presidente catalán, Artur Mas, firmara el decreto de convocatoria de la consulta de autodeterminación para el 9 de noviembre, tras la publicación este sábado de la Ley de Consultas en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC).

Según lo anunciado por la vicepresidenta, el Ejecutivo ha solicitado al Consejo de Estado el informe preceptivo para la presentación de los recursos ante el Tribunal Constitucional contra la ley de consultas catalana y contra el decreto de convocatoria.

Una vez que el Consejo de Estado emita su informe, este lunes se reunirá el Consejo de Ministros para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pueda plantear los recursos ante el Tribunal Constitucional. Este órgano deberá decidir cuándo convoca un pleno extraordinario para debatirlos, ya que no hay ningún pleno ordinario previsto para la próxima semana.

No obstante, se espera una reunión rápida y que el pleno admita el recurso, lo que paralizará de inmediato la convocatoria de consulta, con todos sus efectos, al menos durante un periodo de cinco meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento